Sociedad

Arrestan a librecambista por agio y especulación, vendía el dólar a precio mas alto que el oficial

No va a ser la primera persona que va a ser procesada; si encontramos a otra librecambista que esté vendiendo por encima del precio oficial, se va a iniciar el mismo proceso. Éste es el primer caso, pero ya tenemos varios puntos identificados no solo en la Paz, sino en el resto del país.

Publicada

el

Foto-Arresto de librecambista

La Paz, 17 de marzo 2023

Tras un control realizado por el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, una librecambista fue arrestada por agio al ser sorprendida vendiendo dólar a Bs 7,4 la divisa, contrariamente al tipo de cambio oficial, Bs 6,96.

El viceministro de esta cartera, Jorge Silva, afirmó que esta persona cometió el delito de agio y especulación en la venta del dólar, por lo que fue se procedió a su aprehensión.

No va a ser la primera persona que va a ser procesada; si encontramos a otra librecambista que esté vendiendo por encima del precio oficial, se va a iniciar el mismo proceso. Éste es el primer caso, pero ya tenemos varios puntos identificados no solo en la Paz, sino en el resto del país, advirtió la autoridad.

La arrestada se dedicaba a la compra y venta de dólares en cercanías del Obelisco, en la ciudad de La Paz, quien al ser identificada que especulaba con el precio de esa divisa fue remitida a dependencias policiales.

Delito

La persona que denunció el delito de agio dijo que compró 20 dólares en Bs 148, la librecambista le vendió a Bs 7,04 por dólar.

La librecambista negó el hecho, y afirmó que no cambió dólares.

Silva afirmó que la Fiscalía será la oficina que disponga a la acusada ante un juez, quien, a su vez, definirá el inicio de un eventual proceso penal.

El martes, el funcionario informó que había al menos seis denuncias de personas que cometían el delito de agio y especulación en la venta de dólares. Los casos fueron puestos a conocimiento de la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (Asfi) para el inicio de acciones penales.

Luego del acuerdo entre el Banco Central de Bolivia (BCB) y el Banco Unión para la compra de dólares a un tipo de cambio “competitivo” de Bs 6,95 a los exportadores del país, se generó una inusual demanda de la moneda estadounidense.

Para controlar esa demanda, el BCB determinó vender dólares de manera directa a la población al tipo de cambio oficial de Bs 6,96.  /La Razón

Tendencias

Salir de la versión móvil