Conecta con nosotros

Sociedad

Arresto de 8 horas por incumplir cuarentena para contener el coronavirus COVID-19

Publicada

el

(Infodiez-18/03/20)

El Gobierno aprobó el Decreto Supremo 4196 que establece emergencia sanitaria nacional y cuarentena en todo el territorio boliviano contra el brote del coronavirus COVID-19, por lo que todos los habitantes del país deben permanecer en sus domicilios desde las 17:00 horas hasta las 05:00 horas del día siguiente, hasta el próximo 31 de marzo, informó el ministro de la Presidencia, Yerko Núñez.

«El presente Decreto Supremo declara emergencia sanitaria nacional y cuarentena en todo el territorio boliviano contra el brote de coronavirus. Todos los habitantes de Bolivia deberán permanecer en sus domicilios a partir de las 17:00 horas, cinco de la tarde, hasta las cinco de la mañana del día siguiente», informó Núñez en conferencia de prensa, en Palacio de Gobierno, en La Paz.

Explicó que la cuarentena implica que las personas no podrán salir de sus casas en las horas mencionadas, con excepción de miembros de las Fuerzas Armadas (FFAA), Policía, medios de comunicación y otras instituciones que por las funciones que cumplen deben desarrollar actividades en horarios restringidos.

La excepción también alcanza a aquellas personas que requieran atención médica o alguna situación de fuerza mayor.

Además, la autoridad indicó que la normativa establece que los centros comerciales atenderán de 08:00 a 15:00 horas, excepto las farmacias, consultorios, privados, postas sanitarias y otras relacionadas al área de salud.

Núñez ratificó que también están prohibidas las reuniones y actividades sociales, culturales, deportivas, religiosas y otras que impliquen aglomeración de personas.

La disposición establece el cierre de fronteras a partir de las 00:00 horas de este viernes 20 de marzo; sin embargo, los bolivianos residentes podrán retornar a territorio nacional previo cumplimiento del protocolo y procedimiento del Ministerio de Salud, mencionó.

La medida -aclaró- no alcanza a las misiones diplomáticas y especiales, tampoco al transporte internacional de carga y mercancías.

También señaló que la jornada laboral se reduce a cinco horas, desde las 08:00 a 13:00, además que los empleadores deberán dotar de material higiénico y adoptar protocolos de limpieza.

El Ministerio de Trabajo regulará la otorgación de licencias especiales con goce de haberes a personas que padezcan una enfermedad, adultos mayores de 60 años de edad o más, mujeres embarazadas, padres o madres tutores de niños menores de 5 años de edad, dijo.

El ministro Núñez dijo que el transporte público y privado podrá circular entre las 05:00 y 18:00 horas, habrá excepciones para el transporte internacional, interdepartamental, interprovincial, municipal y urbano, de carga y de mercancías de cualquier naturaleza.

«La población no debe preocuparse por el abastecimiento de alimentos», subrayó.

Respecto a los viajes, sostuvo que a partir de las 00:00 horas del sábado 21 de marzo se suspenden los vuelos comerciales internacionales de pasajeros, el transporte terrestre, fluvial y lacustre de pasajero internacional, interdepartamental e interprovincial.

«Estas medidas son de carácter nacional y de cumplimiento obligatorio. Por tanto, gobernaciones, municipios deberán enmarcar sus disposiciones en el presente decreto», manifestó la autoridad.

Advirtió que quienes infrinjan la normas son pasibles a arresto de ocho horas, cierre de establecimientos y suspensión de las reuniones que se realicen. /ABI

Publicidad

Tendencias