Política

Asamblea aprueba la convocatoria y reglamento de preselección de candidatos para las elecciones judiciales

La iniciativa fue aprobada luego de que el diputado del MAS-IPSP, Jhonny Pardo, solicitó la moción de suficiente discusión pasada las 21h00 en la sesión que se inició a las 14h55 y que estuvo marcada por un intenso debate entre los legisladores de las tres fuerzas: MAS-IPSP, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

Publicada

el

Foto-Asamblea Legislativa Plurinacional

La Paz, 27 de marzo 2023

La Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó por mayoría absoluta la noche de este lunes la Convocatoria y Reglamento para la Preselección de Candidatas y Candidatos para la Conformación del Tribunal Constitucional Plurinacional, Tribunal Supremo de Justicia, Tribunal Agroambiental y del Consejo de la Magistratura.

La iniciativa fue aprobada luego de que el diputado del MAS-IPSP, Jhonny Pardo, solicitó la moción de suficiente discusión pasada las 21h00 en la sesión que se inició a las 14h55 y que estuvo marcada por un intenso debate entre los legisladores de las tres fuerzas: MAS-IPSP, Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos.

“Queda aprobada la resolución, el reglamento y la convocatoria presentada por la Comisión Mixta por lo que las propuestas alternativas no serán consideradas. Se instruye la publicación de la convocatoria previamente ajustada y compatibilizada al reglamento. Al haber agotado el orden del día damos por concluida la presente sesión, tengan un buen resto de jornada”, indicó el presidente de la Asamblea y vicepresidente del Estado, David Choquehuanca, luego de la votación, y en medio de los gritos de los legisladores de la oposición.

La propuesta fue tratada luego de que en un inicio fuera rechazada la petición del diputado de Comunidad Ciudadana (CC), Fernando Vaca, de aplazar por una semana el tratamiento del proyecto con el argumento de lograr un consenso entre las tres fuerzas políticas del Legislativo, aunque este proceso de consenso se dio en la Comisión Mixta de Constitución.

Redactado en 43 artículos, distribuidos en cinco capítulos, el reglamento incluye la recepción de postulaciones, verificación de requisitos, publicación de habilitados, evaluación de experiencia profesional, evaluación de formación académica, evaluación de conocimientos escrita, entrevistas, informe final y selección de candidatos.

La propuesta fue presentada por el MAS y sufrió varias modificaciones en la Comisión Mixta, como parte de los acuerdos entre las fuerzas políticas. En el artículo 12, por ejemplo, se acordó la creación de un equipo de “acompañamiento y asesoramiento técnico” de al menos seis entidades externas.

Se trata del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), que participará con cuatro comisionados; del Colegio Nacional de Abogados, con cuatro; del Colegio Nacional de Auditores o Contadores, con dos; de la Asociación Nacional de Periodistas, con cuatro; del Tribunal Nacional de Ética de la Abogacía, con dos; y de las organizaciones indígena originario campesinas (COB, Csutcb, Conamaq, Cidob, Bartolinas y CSCIB) con dos delegados por cada entidad.

Tendencias

Salir de la versión móvil