Conecta con nosotros

Sociedad

Asamblea de la Paceñidad tiene en agenda reactivación económica, provisión de agua

En el ámbito de la crisis del agua, en la Asamblea de la Paceñidad se tratarán las medidas preventivas que fueron concebidas en la Cumbre por el Agua, además de analizar el rol que cumple la Empresa Pública y Social de Aguas y Saneamiento (Epsas) que, en criterio de Barrientos, debe volver a ser administrada por las alcaldías del área metropolitana de La Paz.

Publicada

el

Nivel del agua
Foto-Crisis de agua

La Paz, 18 de octubre 2023

La Asamblea de la Paceñidad, que se realizará este miércoles (18) a partir de las 16:00 en el Palacio Consistorial, tiene en su agenda la reactivación económica, provisión de agua potable, censo y las agresiones que sufrieron choferes de la Federación de Transporte Chuquiago Marka y las vendedoras del Mercado Miraflores, además de los destrozos que sufrió la Dirección de Actividades Económicas y Mercados.

“Convocar para el miércoles a las cuatro de la tarde, a solicitud de varias organizaciones cívicas y vecinales, el compañero Alcalde ha hecho la convocatoria conforme a normativa para la realización de la Asamblea de la Paceñidad”, informó el director de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Gonzalo Barrientos.

La autoridad edil detalló que ya se han cursado las invitaciones correspondientes a los representantes de las más de 80 organizaciones civiles y cívicas que forman parte de la Asamblea para que acudan al Palacio Consistorial con el propósito de tratar los referidos temas y asumir medidas.

“Primero vamos a tratar la reactivación económica en el municipio de La Paz, segundo las medidas respecto a la crisis del agua, tercero el acompañamiento al censo de población y vivienda y el cuarto el punto de los actos vandálicos que últimamente se han tenido en contra de los compañeros choferes de la Federación Chuquiago Marka, las vendedoras del mercado Miraflores y el ataque sufrió la Dirección de Actividades Económicas y Mercados”, dijo Barrientos.

En el tema específico de la Reactivación Económica, el Ejecutivo edil envió en septiembre al Concejo Municipal un paquete de leyes que permitan a la comuna acceder a recursos económicos a través de créditos privados con el fin de paliar la reducción de ingresos públicos producto de la coparticipación y el Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH). Entre las normas que buscan ser aprobadas están la de concesiones, la se usufructo y la de alianzas público privadas.

“En estos días de crisis económica se requiere una alianza entre el sector público y el sector privado, el Concejo Municipal y todas las organizaciones seamos parte de esta reactivación y podamos abrir la inversión privada, juntamente con la pública, para la ejecución de importantes proyectos para nuestro municipio”, detalló la autoridad.

En el ámbito de la crisis del agua, en la Asamblea de la Paceñidad se tratarán las medidas preventivas que fueron concebidas en la Cumbre por el Agua, además de analizar el rol que cumple la Empresa Pública y Social de Aguas y Saneamiento (Epsas) que, en criterio de Barrientos, debe volver a ser administrada por las alcaldías del área metropolitana de La Paz.

“Respecto al censo se ha tenido una afectación muy grande en el anterior censo, se tiene que hacer un acompañamiento por parte de todas las organizaciones y la población para garantizar que se respeten los resultados que obviamente beneficien a nuestro municipio”, añadió.

En relación al punto referido a las agresiones que sufrieron los choferes de la Federación de Transporte Chuquiago Marka, Barrientos señaló que este tipo de actos “lastima la dignidad de toda la población, estos últimos hechos vandálicos que se han dado de supuestos grupos que representan a un sector gremial, también nos parece una total falta de respeto a la población”.

Tendencias