Economia

ASFI desmiente intervención a la Cooperativa Jesús Nazareno y advierte proceso a quienes difundan información falsa

“La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) comunica a la población en general, que ante rumores que van circulando en redes sociales acerca de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jesús Nazareno y una supuesta intención de ser intervenida, que los mismos carecen de veracidad”.

Publicada

el

Foto-ASFI

La Paz, 23 de diciembre 2021

La ASFI desmintió este jueves que la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jesús Nazareno (CJN) de Santa Cruz pueda ser intervenida por esta institución y advirtió que las personas que difundan información falsa sobre esa u otras entidades financieras serán sometidas a proceso penal.

“La Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) comunica a la población en general, que ante rumores que van circulando en redes sociales acerca de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Jesús Nazareno y una supuesta intención de ser intervenida, que los mismos carecen de veracidad”, indicó, mediante un comunicado.

La entidad aclaró que la ASFI es la única entidad del Estado facultada legalmente para aplicar la medida de intervención a Entidades de Intermediación Financiera, conforme prevé la Ley N° 393 de Servicios Financieros.

“En este sentido, los hechos suscitados en el Gobierno Autónomo Municipal de Santa Cruz de la Sierra con relación a los ‘ítems fantasmas’, cuyos pagos fueron realizados a través de la CJN, no se constituyen en una causal de intervención prevista en la referida ley”, señala.

Advirtió que las personas que sean identificadas difundiendo información falsa acerca de la CJN o de otras entidades financieras, induciendo al retiro de sus depósitos de tales entidades, serán sometidas a proceso penal por delito financiero, de acuerdo a lo previsto en el Código Penal.

“Este Órgano Regulador exhorta a la población a no dejarse sorprender con falsos rumores o mensajes mal intencionados difundidos por las redes sociales, cuyo único propósito es provocar miedo y desconfianza en los ahorristas. A este respecto, cabe enfatizar que ASFI realiza una labor de supervisión y control permanente sobre las operaciones y actividades de las entidades financieras, asegurando que el Sistema Financiero boliviano es sólido, confiable y estable”, sostuvo.

Tendencias

Salir de la versión móvil