Economia

ASFI: El desempeño del sistema financiero al cierre del primer semestre de 2022 es altamente positivo

Los depósitos alcanzan a Bs214.211 millones al 30 de junio de 2022, superior en Bs14.933 millones respecto al saldo logrado en el mismo periodo de la gestión 2021, denotando un crecimiento de 7,5%. Explicó que más del 49% de los depósitos se encuentran en la modalidad de plazo fijo, lo que evidencia la capacidad de ahorro de los bolivianos y su confianza en el sistema financiero, aspecto que también se refleja en el incremento de más de 1,1 millones de cuentas de depósito en los últimos 12 meses.

Publicada

el

Foto-Billetes bolivianos

La Paz, 7 de agosto 2022

En ocasión de la presentación de su Memoria Institucional correspondiente a la gestión 2021, la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero – ASFI destacó el buen desempeño que tuvo el sistema financiero la pasada gestión, expresado en los siguientes aspectos: el importante incremento de los depósitos que permitió sostener el crecimiento del crédito y dejó en evidencia la confianza de la población en el sistema financiero; el dinamismo de la cartera de créditos como reflejo de la reactivación económica; el bajo nivel de morosidad que da cuenta de la buena calidad del crédito; el éxito de las medidas de alivio adoptadas que permitieron reducir la cartera diferida y con ello el riesgo de crédito; los elevados niveles de liquidez que permitieron mantener la dinámica de las operaciones del sistema financiero; los buenos niveles de solvencia y patrimonialización de las entidades financieras; el incremento de las utilidades obtenidas por las entidades financieras, permitiéndoles contar con una cantidad importante de recursos para reinvertir y fortalecerse patrimonialmente; y el importante avance en la cobertura de servicios financieros que más que duplicó el nivel observado en el 2020.

En la oportunidad, la Autoridad también expresó el comportamiento de las principales cifras e indicadores del sector al cierre del primer semestre de 2022. Sobre el particular, el Director General Ejecutivo de ASFI, Reynaldo Yujra Segales, señaló que los depósitos alcanzan a Bs214.211 millones al 30 de junio de 2022, superior en Bs14.933 millones respecto al saldo logrado en el mismo periodo de la gestión 2021, denotando un crecimiento de 7,5%. Explicó que más del 49% de los depósitos se encuentran en la modalidad de plazo fijo, lo que evidencia la capacidad de ahorro de los bolivianos y su confianza en el sistema financiero, aspecto que también se refleja en el incremento de más de 1,1 millones de cuentas de depósito en los últimos 12 meses.

En cuanto a la cartera, relievó que en lo que va de la gestión 2022, impulsada especialmente por los microcréditos, la dinámica crediticia alcanzó niveles muy importantes, superando lo observado en la gestión previa. De esta manera, el monto de los préstamos a la culminación del primer semestre de 2022 se sitúa en Bs206.722 millones, con una tasa de crecimiento anual de 7,7%. La mayor parte de la cartera está compuesta por microcréditos (29,8%), seguida por los créditos de vivienda (25,6%) y empresariales (22,6%), y en menor proporción por los préstamos pyme (12,4%) y de consumo (9,6%). En este ámbito, Yujra hizo énfasis en que en los últimos 12 meses, cerca de 148.000 mil nuevos prestatarios accedieron a financiamientos (8,8% de aumento), lo que supera ampliamente los crecimientos observados en las gestiones 2020 (1,1%) y 2021 (1,9%).

Destacó que producto de las condiciones favorables con las que se ofertan los créditos con destino al sector productivo y para la vivienda de interés social, en el marco de la política financiera imperante en el país, estos créditos fueron los más dinámicos, con crecimientos de 9,7% y 6,6% en los últimos 12 meses, respectivamente.

También resaltó la buena calidad de la cartera de créditos, pues a junio de 2022 el índice de mora se mantuvo en niveles reducidos (2%), siendo uno de los más bajos de la región. Por su parte, el nivel de previsiones se sitúa en Bs6.703 millones, cubriendo en cerca de 2 veces los niveles de morosidad existentes, mostrando la fortaleza del sistema financiero en lo que se refiere al riesgo crediticio.

En cuanto al patrimonio de las entidades financieras, indicó que, entre junio de 2021 y 2022, el monto pasó de Bs21.709 millones a Bs23.342 millones, registrando un ascenso de Bs1.633 millones (7,5%), con lo que el coeficiente de adecuación patrimonial, principal indicador de solvencia, se ubica en 13,1%, por encima del nivel mínimo exigido por ley (10%).

Por otra parte, manifestó que las utilidades del sistema financiero en los primeros seis meses de 2022 ascendieron a Bs775 millones, monto superior en Bs246 millones (46%) al nivel alcanzado en el mismo periodo de la gestión anterior, explicada por la mayor dinámica de las operaciones crediticias y la normalización paulatina de los pagos de las cuotas de crédito, debido a la recuperación de las actividades de los prestatarios, después del episodio crítico de la gestión 2020, producto de la deficiente gestión del gobierno transitorio y la Pandemia del Covid-19.

En cuanto a los niveles de liquidez, Yujra hizo conocer que al 30 de junio de 2022 los activos líquidos del sistema financiero superan los Bs62.000 millones, cifra mayor en 4,1% comparado con la observada en la gestión 2021, muestra clara de que las entidades financieras cuentan con los recursos suficientes para garantizar la devolución de los depósitos cuando los clientes lo requieran, así como para atender la demanda de préstamos producto del aumento de la dinámica crediticia.

De esa manera, ASFI auguró que el buen comportamiento del sistema financiero observado en el primer semestre de la presente gestión, mantendrá su curso en los siguientes meses, con lo que se pone de manifiesto el importante apoyo de este sector al proceso de reconstrucción y reactivación económica que está experimentando el país.

Tendencias

Salir de la versión móvil