Conecta con nosotros

Sociedad

“Así sabe mi tierra” convoca a más de 300 jóvenes de Bolivia que buscan desde la cocina revalorizar el área rural

Las y los concursantes, para participar, tuvieron que crear una receta original, creativa e innovadora de un plato fuerte, utilizando ingredientes locales y aplicando técnicas de cocina inspiradas en la ruralidad.

Publicada

el

Foto-Concurso de cocina juvenil

La Paz, 25 de noviembre 2022

El concurso de cocina juvenil “ASI SABE MI TIERRA – COCINA DESDE EL CAMPO” llega a su final después de haber convocado el interés y la participación de más de 300 personas jóvenes estudiantes de gastronomía y aficionadas a la cocina en Bolivia.

Las y los concursantes, para participar, tuvieron que crear una receta original, creativa e innovadora de un plato fuerte, utilizando ingredientes locales y aplicando técnicas de cocina inspiradas en la ruralidad. La postulación debió estar acompañada de un breve texto que explicara su relación con el área rural y sus vínculos personales y emocionales con el campo.

De esta manera, el concurso además de promover la gastronomía busca revalorizar las conexiones entre la juventud y el área rural, destacar su patrimonio alimentario y generar un espacio protagónico de intercambio y creación donde la juventud, desde la cocina, contribuya a la dinamización sociocultural del país.

Las finales se cumplieron este jueves 24 de noviembre y fueron realizadas en dos fases. A mediodía y en un primer momento, 25 jóvenes participaron de una semifinal en la que emplataron y compartieron la historia de su creación ante un selecto jurado. De este proceso, 10 finalistas fueron seleccionados para participar en la gran final, que inició al final de la tarde, y en la que cocinaron en vivo para ganar los importantes premios previstos para esta versión, como el viaje a Colombia para un intercambio gastronómico con todo pagado, electrodomésticos y reconocimientos que buscan potenciar sus perfiles y trayectorias.

La última competencia se realizó en el salón de eventos Infinity, ubicado en la avenida Ballivián y calle 24 de Calacoto y estuvo abierto al público en general.

La iniciativa ha sido organizada por ICCO Cooperación, Manq´a y Conexión y ha contado con el invaluable apoyo de la Cooperación Alemana implementada por la GIZ y su Fondo de Innovación; del FIDA a través de su proyecto PUENTES; de la Cooperación Suiza en Bolivia a través del consorcio Swisscontact – FAUTAPO e INFINITY Sede de Eventos.

El jurado estuvo conformado por reconocidas y reconocidos chefs del país, entre los que destacan nombres como Marsia Taha, de Gustu; Valentina Arteaga, de Phayawi; Juan Pablo Gumiel, de Proyecto Nativa; Camila Lechín, de Hapo; Ricardo Cortez, activista gastronómico de Santa Cruz; Gabriela Prudencio, de Propiedad Pública; Miguel Ángel Fernández, de Mi chola; Federico Guardia, de El Solar; Jaime Barbas, de Sacha; Tatiana Buezo, ganadora de la primera versión del concurso en 2019 y miembros de la Asociación de Chefs de Bolivia, quienes para elegir a las y los ganadores evaluarán 4 criterios de calificación: uso de ingredientes locales, técnica de cocina rural, historia detrás del plato y presentación creativa.

Con iniciativas como esta, se busca fomentar nuevas conexiones entre el medio rural y las ciudades, que se traducirán en mejores oportunidades laborales para jóvenes, mayor empoderamiento económico de las comunidades en situación de  vulnerabilidad y un fortalecimiento de los sistemas agroalimentarios, orientados a resiliencia climática y seguridad alimentaria.

Tendencias