Conecta con nosotros

Economia

ASOBAN piden al BCB devolver los fondos que entregaron como garantía

“La banca está preocupada por la situación y por las continuas aseveraciones sobre los saldos de moneda extranjera en bóvedas; que sólo cubren parcialmente los depósitos en dólares estadounidenses y requieren ser administrados prudentemente. Para que los bancos atiendan a los clientes en sus requerimientos de productos y servicios en moneda extranjera; el BCB debería estar en condiciones de restituir los fondos que estos entregaron como garantía en dólares estadounidenses”.

Publicada

el

Banca privada
Foto-Asociación de Bancos Privados de Bolivia

La Paz, 22 de mayo 2024

Mediante un comunicado, la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) aseguró este miércoles que la banca depende de los dólares que entregan los exportadores en el exterior, siendo la “única fuente” que tienen para atender a importadores y al público en general.

Asimismo, sugieren que, para cumplir con la demanda de los clientes, el Banco Central de Bolivia (BCB) debería devolverles los fondos que entregaron como garantía.

“La banca está preocupada por la situación y por las continuas aseveraciones sobre los saldos de moneda extranjera en bóvedas; que sólo cubren parcialmente los depósitos en dólares estadounidenses y requieren ser administrados prudentemente. Para que los bancos atiendan a los clientes en sus requerimientos de productos y servicios en moneda extranjera; el BCB debería estar en condiciones de restituir los fondos que estos entregaron como garantía en dólares estadounidenses”, se lee en parte de la nota.

Asoban reconoce que no tiene disponibilidad de dólares producto de la disminución del flujo de divisas por exportaciones.

Explica que, en el pasado, existían mecanismos habilitados por el BCB que permitían realizar operaciones de comercio exterior, pagar los consumos de tarjetas de débito y crédito en el exterior; y responder a la demanda de dólares; sin embargo, hoy en día no cuenta con esas opciones; por lo que depende de las divisas que entregan los exportadores.  //La Razón

Tendencias