Conecta con nosotros

Economia

ASOBAN resalta el liderazgo de la Banca en La Paz en su mes aniversario

Pese a los embates de la pandemia del COVID-19, las cifras del departamento de La Paz dan cuenta de su liderazgo. Los depósitos alcanzaron a los 14.418 millones de dólares, un 50% de los depósitos a nivel nacional. Los créditos en la región subieron en 272 millones de dólares respecto a 2020.

Publicada

el

Asociación_de_Bancos_Privados_de_Bolivia
Foto-Archivo infodiez

La Paz, 17 de julio 2021

La Asociación de Bancos Privados de Bolivia (ASOBAN) resaltó los principales indicadores financieros del departamento de La Paz, producto de una economía que se mantiene estable en un contexto de pandemia por COVID-19.

La fortaleza de la Banca paceña se ve reflejada en los principales indicadores, explicó el secretario ejecutivo de ASOBAN, Nelson Villalobos. En cuanto a los depósitos, destacó la participación del departamento de La Paz, con 50% de los depósitos a nivel nacional, habiendo alcanzado a mayo de 2021 a $us14.418 millones.

Resultado de esta evaluación, ASOBAN valoró como positivo el hecho de que la cartera de créditos del departamento haya alcanzado al mes de mayo de 2021 a $us6.503 millones, lo que significa un aumento de $us272 millones desde diciembre de 2020. A nivel nacional, la cartera del departamento representa 26%, situándose en segunda posición, después del departamento de Santa Cruz.

La cartera del departamento se encuentra distribuida en 58% en sectores productivos y de vivienda de interés social, siendo los sectores de industria (37%), construcción (30%) y agropecuario (16%) los más relevantes en su participación, indicó la máxima entidad de la banca privada boliviana.

Esto denota, según Villalobos, “el fuerte impulso de los bancos a los sectores regulados, aunque también es importante notar que, por las características propias de la actividad departamental, se mantiene el apoyo al resto de sectores, cuya participación alcanza a 42% del total de la cartera”.

El índice de morosidad de la cartera del departamento paceño se situó a mayo de 2021 en 2,2%, un nivel superior al del nivel nacional (1,81%), lo que responde en cierta medida al impacto que han sufrido determinadas actividades como producto de la pandemia.

Entre otros aspectos a destacar en el departamento de La Paz, está la cantidad de Puntos de Atención Financiera (PAF). El departamento cuenta con una participación de 31% del total a nivel nacional, siendo el departamento líder.

Consecuentemente, del total del sistema financiero, cuenta con la mayor cantidad de PAF del país por cada 100.000 habitantes, situándose en torno a 75, de acuerdo con cifras al primer trimestre del año.

Si bien estas cifras denotan importantes avances en cobertura, es importante considerar sobre todo los avances en materia de banca digital que se están observando a nivel nacional, los que dan cuenta del impacto en términos de uso y acceso, elementos fundamentales de la inclusión financiera.

Tendencias