Conecta con nosotros

Sociedad

Atención y tratamiento gratuito para infectados con coronavirus

Publicada

el

(Infodiez-17/03/20)

La Asamblea Legislativa Departamental (ALD) de Chuquisaca recibió un proyecto de ley de Declaratoria de Emergencia que prioriza la gratuidad en cuanto al acceso, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad del coronavirus, así como la activación de brigadas a domicilio para sospechosos o portadores, además de la obligación para los centros de salud públicos, sociales o privados de atender pacientes con todas las normas de aislamiento y bioseguridad previstos por el Gobierno Departamental, informó el exdirector del Sedes, Martín Maturano.

«El proyecto de Ley de Emergencia Sanitaria Departamental por el coronavirus, contiene 7 artículos que proponen disponer, de manera inmediata, recursos económicos para garantizar el acceso gratuito de la población en general a insumos de prevención, diagnóstico y tratamiento en todos los servicios de salud del departamento, independientemente sea del sector público, social o privado», dijo Maturano, quien presentó dicho proyecto en la ALD.

Explicó que la Ley propone un «comando único» conformado por el Gobierno Departamental, el Servicio Departamental de Salud (Sedes), la Asociación de Gobiernos Municipales de Chuquisaca (Agamdech), representantes del consejo social departamental y las Fuerzas Armadas, para manejar la emergencia en el departamento.

De igual manera sugiere la creación inmediata del Comité Científico Departamental conformado por médicos epidemiólogos, virólogos, terapistas intensivos, neumólogos y nefrólogos que deben ajustar paulatinamente los protocolos de tratamiento de la epidemia.

Por otra parte, propone un equipo de respuesta domiciliaria donde personeros, con todos los elementos de bioseguridad, deben ir a tomar la muestra a la casa de los sospechosos y si da positivo, ser atendido por un familiar dotado de medios de protección y acompañado vía telefónica en los protocolos de atención al paciente. Este debe ser menor de 50 años y no tener enfermedades de base, explicó Maturano.

Asimismo, explicó que si el paciente requiere especialización, toda la red de servicios está obligada a atenderlo independientemente sea esta social, privada o pública, los que deben contar con espacios de aislamiento y dotados de los elementos de bioseguridad por el Gobierno departamental.

«En cuanto a prevención estamos pidiendo que el Gobierno departamental disponga los recursos como contraparte y gestione los del nivel nacional para garantizar la dotación de barbijos, alcohol y jabón a toda la población porque mucha gente no tiene para adquirir», enfatizó.

Por su parte, la presidenta de la Asamblea Legislativa Departamental, Dora Rivera, dijo que acelerarán la aprobación de ese proyecto de Ley y gestionarán el desembolso de 2 millones bolivianos, además de pedir la contraparte de 7 millones al Gobierno central. /ABI

Publicidad

Tendencias