Conecta con nosotros

Sociedad

Atrapan a vendedor de títulos truchos de quechua y aymara en Tarija

Publicada

el

 

Un sujeto que se dedicaba a la venta y comercialización de títulos y certificados falsos de idiomas nativos, del Ministerio de Educación, fue aprehendido en las últimas horas en inmediaciones del parque Bolívar y ahora fue puesto a disposición del Ministerio Público.

La información fue dada a conocer por el director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), mayor Hernán Gallardo, quien refirió que el sujeto fue aprehendido en flagrancia y  tenía sellos, papel membretado, papel sellado y timbres de diferentes instituciones para emitir certificados de idioma quechua o cualquier tipo de idioma nativo y/o certificados.

“Los sellos eran de diferentes instituciones públicas e institutos privados donde emiten certificados de cursos. La persona es una persona particular, no es funcionario público, pero el aprehendido tenía sellos especialmente del Ministerio de Educación, porque hacen cursos de quechua, aymara y lenguas nativas”, manifestó.

Consultado sobre cómo se procedió a la aprehensión del sujeto, el director de la FELCC refirió que se estaba haciendo seguimiento desde hace tiempo y por ello se coordinó con diferentes  instituciones para ver el momento preciso de la aprehensión, hecho que se habría concretado el miércoles pasado en horas de la tarde.

El subdirector departamental de educación superior de Tarija, como víctima del sujeto, declaró a la Policía que ellos habían recibido hace tiempo atrás la denuncia de que se estarían vendiendo en las redes sociales certificados y títulos de formación profesional avalados por el Ministerio, por lo que personal técnico de la Dirección Departamental de Educación, colaboraron para la aprehensión del sujeto.

Según se conoce, una técnica de aquella repartición se puso en contacto con el vendedor de títulos falsos y acordaron realizar la compra de un certificado de capacitación del idioma nativo Quechua, por lo que pactaron encontrarse en el parque Bolívar alrededor de las 17.30. Una vez estuvieron en el lugar y se encontraron, el sujeto concretó la venta del certificado falso y tras esto terminó aprehendido.

Tras la revisión a los elementos que llevaba consigo, efectivos policiales encontraron que el mismo llevaba consigo sellos, papeles sellados falsos y algunos certificados que ya estaban falsificados y listos para su entrega.

Consultado sobre si conoce cuantos certificados o títulos falsos habría  vendido el sindicado, Gallardo dijo desconocer aquello, pero afirmó que éste se dedicaba hace tiempo a la actividad, por lo que debieron ser bastantes. Refirió que los precios en los que los vendía eran altos e iban desde los 4.000 a 5.000 bolivianos

Tendencias