Conecta con nosotros

Sociedad

Autoridades nacionales y departamentales de La Paz, inician el Plan de emergencia para los barrios de la zona sur

Se desplazarán también 64 equipos de maquinaria pesada, 7.000 gaviones para la construcción de muros de contención, 3.300 bolsas de cemento, 1.000 herramientas menores que asciende a una inversión de Bs. 43 millones, de los cuales la Municipalidad comprometió Bs. 26 millones, el Ministerio de Defensa Bs. 15 millones y la Gobernación de La Paz Bs. 2 millones.

Publicada

el

Plan de emergencia
Foto-Autoridades inician el Plan de emergencia por lluvias

La Paz, 11 de marzo 2024

“El encargo de nuestro Presidente Luis Arce Catacora, es que a partir de hoy estamos aquí presentes trabajando y ayudando a cada uno de ustedes, junto a nuestras FFAA y Defensa Civil, en todo lo que tengamos que hacer en el rencause de ríos, retiro de escombros, construcción de gaviones y posteriormente estaremos trabajando en las necesidades que tiene esta zona por las afectaciones de las intensas lluvias”, manifestó el Ministro de Defensa, Edmundo Novillo, al dirigirse a las familias afectadas por el desborde de ríos en la zona Amor de Dios, al sur de la ciudad de La Paz, lugar donde la tarde de este lunes autoridades de Gobierno se hicieron presentes para hacer una inspección al sector y dar inicio al Plan de emergencia para la intervención inmediata en las zonas afectadas de la urbe paceña.

La autoridad de Defensa, acompañado de la Ministra de Salud, María  René Castro, la Concejal por La Paz, Roxana Pérez Del Castillo, el Viceministro de Defensa Civil, Juan Carlos Calvimontes, autoridades de las FF.AA. y personal técnico de diferentes instituciones, visitaron esta tarde la zona de Amor De Dios, para inspeccionar los daños ocasionados por el desborde de ríos y conversar con las familias y representantes vecinales, sobre las preocupaciones y necesidades que tiene ese sector; asimismo, dar inicio a las actividades de reencause y limpieza de los diferentes sectores afectados por el desborde y mazamorra que afectaron en días pasados a diferentes lugares de la zona sur.

Al lugar se desplazaron de inicio dos compañías de efectivos militares de las FF.AA. que iniciaran inmediatamente las tareas de limpieza y apoyo a los vecinos; a ellos se complementarán 300 personas de la municipalidad y 500 efectivos de la Policía boliviana que harán una tarea conjunta durante dos meses aproximadamente, indicó.

Se desplazarán también 64 equipos de maquinaria pesada, 7.000 gaviones para la construcción de muros de contención, 3.300 bolsas de cemento, 1.000 herramientas menores que asciende a una inversión de Bs. 43 millones, de los cuales la Municipalidad comprometió Bs. 26 millones, el Ministerio de Defensa Bs. 15 millones y la Gobernación de La Paz Bs. 2 millones, detalló.

“Este Plan es para una acción inmediata, para proteger y preservar del peligro, la vida, los bienes y todo lo que tenemos de patrimonio”, les dijo a las familias afectadas.

El Ministro recomendó a los vecinos coadyuvar al Plan para recuperar, reponer y reconstruir la zona antes del desastre ocurrido por el desborde. Como trabajo inicial será la limpieza de escombros de las cuencas que se desbordaron y que comprometen a las zonas de El Gramadal, Amor de Dios, Aranjuez y todas las del Distrito 20, dijo.

Con esas tareas, lo primero que se busca es reencausar el río y si existen nuevamente lluvias, el caudal podrá fluir sin afectar a los vecinos, dijo. Segundo, será la rehabilitación de las vías camineras, puentes, calles y áreas verdes que están afectadas por la acumulación de escombros y pueda haber circulación en la zona. Asimismo, se rehabilitarán los servicios básicos como el agua potable, alcantarillado y energía eléctrica, enfatizó la autoridad.

Tendencias