Sociedad

Auza califica de “mentiroso” paro de médicos y descalifica a Larrea por manchar la dignidad del Colegio Médico

Le pedimos (a Larrea) que presente elementos técnicos que sustenten ese pedido, requirió información y le dimos la información, pero nunca nos hace llegar el informe que justifique el pedido de levantar la declaratoria de emergencia sanitaria.

Publicada

el

Foto-Ministro de salud Jeyson Auza

Sucre, 27 de mayo 2022

El ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza, calificó de mentiroso el paro médico anunciado para la siguiente semana por la directiva del Colegio Médico de Bolivia y descalificó que su presidente, Luis Larrea manche la dignidad de ese ente colegiado, porque hasta ahora no hace llegar el informe que sustente su pedido de abrogar la Ley de Emergencia Sanitaria en el país.

“Nos parece irresponsable, contradictorio, además de mentiroso porque manifiestan que hay que eliminar la Ley de Emergencia Sanitaria y hay que levantarla, le pedimos (a Larrea) que presente elementos técnicos que sustenten ese pedido, requirió información y le dimos la información, pero nunca nos hace llegar el informe que justifique el pedido de levantar la declaratoria de emergencia sanitaria”, explicó consultado por los periodistas de Sucre.

La directiva a la cabeza de Larrea anunció un paro de 48 horas para la siguiente semana, sin embargo, aún no hizo llegar su respuesta al Ministerio de Salud y Deportes la sustentación del pedido de que se abrogue la Ley de Emergencia Sanitaria.

La primera autoridad en Salud de Bolivia desmintió versiones de galenos del Colegio Médico de Cochabamba que aseguraron que ese informe ya estaba en despacho del ministro. ¿Cuál informe? “al despacho ministerial no llegó ningún informe del colegio médico”, enfatizó a tiempo de reiterar que son mentirosas esas declaraciones a medios de prensa.

Sustentó que es contradictorio ese pedido porque al estar al borde de la quinta ola del COVID-19, el Colegio Médico dice que no están preparados para afrontarla, pero quieren que se levante una norma que protege al pueblo boliviano.

“Estamos al borde de esa quinta ola, la lanzan como amenaza, pero piden que se levante la Ley de Emergencia Sanitaria, una ley que evita que se cobre a las personas antes que entren a terapia intensiva, que evita que cuando alguien fallezca retengan su cadáver, controla el costo de los medicamentos y evita que se suspenda los servicios de salud, eso es luchar por la salud del pueblo boliviano?, nos preguntamos”, argumentó la autoridad.

Dejó a la población boliviana que juzgue a quienes por una parte dicen que luchan por su salud pero en su momento lo que hacen es suspender los servicios de salud.

Tendencias

Salir de la versión móvil