Sociedad

Avanza la construcción de la nueva planta de transformación de residuos orgánicos

Publicada

el

La Paz, 17 de marzo de 2021

La construcción de la nueva planta de transformación de residuos orgánicos, situada en el exrelleno de Mallasa, tiene un avance del 55%, informó el secretario municipal de Gestión Ambiental de la Alcaldía, Ronald Pereira. Se prevé una entrega provisional para abril.

La inversión de la factoría es de Bs 2.000.000, monto que se destina para la infraestructura, maquinaria y herramientas. Del total, Bs 1.500.000 corresponde al proyecto “Basura Cero en Bolivia” y el resto es contraparte de la Comuna. “La planta será administrada por la Empresa Municipal de Áreas Verdes (Emaverde) con el propósito de utilizar los productos en el mantenimiento de las áreas verdes de la ciudad de las que está a cargo”, señaló la autoridad.

Recordó que en 2010, a través de una alianza estratégica entre la Alcaldía y Swisscontact, comenzó el proyecto ‘Ecomercados’, con el fin de recolectar la mayor cantidad de residuos orgánicos de nueve mercados de la zona Sur y el  Bioparque Vesty Pakos. Es así que se capacitó a las vendedoras y se dotaron contenedores de color verde para empezar con una planta piloto de residuos orgánicos.

“Desde el inicio del proyecto se tuvo un promedio de recuperación de residuos orgánicos puros de 200 toneladas anuales, los cuales ingresaban a la planta para su transformación a través del método compost y lombricultura, para la obtención de humus de lombriz. Este producto permitió la rehabilitación del suelo del exrelleno”, explicó Pereira.

El munícipe sostuvo que con los resultados de ‘Ecomercados’ y ‘Basura Cero en Bolivia’ se hizo el diseño y ejecución de la planta en mayor capacidad, el cual recibirá hasta 30 toneladas por día, que implica 7.800 toneladas al año. Además, obtendrán productos como compost y humus de lombriz; parte de estos se destinará a la venta a la población.

Pereira explicó que, según el estudio de caracterización de los residuos orgánicos en la urbe que se hizo en 2019, en el área urbana se genera 698 toneladas al día, de los cuales cerca de 458 son orgánicos y de esa cantidad solo el 46% es aprovechable. La nueva planta tendrá cinco espacios: recepción, mezcla, maduración, compostaje y cernido.

Tendencias

Salir de la versión móvil