Conecta con nosotros

Sociedad

Avanzan los trabajos en la doble via Huarina –Tiquina con 51,1 millones de bolivianos

Avanza la construcción de la “Doble Vía: Huarina – Tiquina” de 25 kilómetros de longitud.

Publicada

el

doble_via_Huarina_Tiquina
Foto-ABC

La Paz, 20 de julio 2021

La Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) viene implementando su Plan de Reactivación, de manera planificada y sistemática, así avanza la construcción de la “Doble Vía: Huarina – Tiquina” de 25 kilómetros de longitud con un presupuesto de 51,178,413.98 millones de bolivianos, provenientes del Tesoro General de la Nación (TGN) que reinició después de ser paralizada por el golpismo.

Después de más de un año de haber sido olvidada y abandonada la obra por el gobierno de facto; el reciente 5 de mayo en Huatajata, se entregó la orden de proceder para el reinicio de la obra que es de vital importancia para el departamento de La Paz.

Los trabajos de construcción fueron encomendados a la empresa “Asociación Accidental Grupo Empresarial de Inversión en Construcción GEICO Grupo Empresarial” que ganó una licitación pública y fue contratada, la conclusión del tramo une cinco municipios del Departamento de La Paz: El Alto, Pucarani, Batallas, Huarina y Tiquina, pertenecientes a las Provincias Murillo, Los Andes, Omasuyos y Manco Kapac.

La Doble Vía Huarina – Tiquina, comprende, además; un primer sub tramo que corresponde a la travesía de Huarina, que comienza en el final del proyecto Rio Seco – Huarina y finaliza a la salida del núcleo de Huarina. Un segundo sub tramo entre la salida de esta localidad y la entrada en Sorejapa. Un tercer sub tramo entre las localidades de Sorejapa y Jankoamaya, de unos 25 km de longitud que corresponde a un continuo de edificaciones de diversos núcleos poblados y un último sub tramo, de carácter rural entre la salida de Jankoamaya.

El Ing. Antonio Valverde, Gerente del Proyecto, explico que se vienen ejecutando los trabajos en la primera fase cumpliendo los tiempos y las tareas específicas para la construcción de la obra que tendrá cuatro carrilles y una plataforma de 14 metros de ancho, al ser una construcción de pavimento de asfalto se considera que, por las características de la carretera, existen Ítems definidos en detalle para el avance de cada sector, “en esta primera fase de la construcción se avanzará hasta el kilómetro 25” informó el especialista.

La construcción de la Doble Vía Huarina – Tiquina, facilitará la transitabilidad vehícular segura, confortable, además la utilización de menores tiempos de viaje entre las poblaciones del sector y ayudará a conectar de manera rápida con el resto de la infraestructura caminera del sector.

Por otro lado, la doble vía tendrá su impacto porque se construye sobre una región con características propias como es el Altiplano con elevada concentración demográfica y con numerosas poblaciones intermedias asentadas en su recorrido, al margen de otras comunidades menores que serán beneficiadas.

“El impacto y beneficio para la población de la carretera se dará a varios niveles; permitirá el desarrollo y transporte seguro de la producción local agropecuaria, también Impulsará el desarrollo turístico al encontrarse bordeando el lago, la doble vía Huarina –Tiquina permitirá además el transporte a un gran núcleo turístico como lo es Copacabana y lugares fronterizos con el Perú” señalo el presidente de ABC Henry Nina.

Publicidad

Tendencias