Conecta con nosotros

Fútbol Boliviano

Ayaviri se convierte en el primer boliviano en hacer cumbre al nevado Broad Peak

El sábado llegó a la cima ubicada a 8.051 metros de altura y consiguió terminar su primer ‘ochomil’. El miércoles buscará ascender la montaña K2.

Publicada

el

Hugo Ayaviri Bolivia
Foto: Alpinista Hugo Ayaviri

La Paz 20 de julio de 2021

Por Marcelo Avendaño.-El alpinista Hugo Ayaviri se convirtió en el primer boliviano en hacer cumbre en la montaña Broad Peak (ubicado entre China y Pakistán, de 8.051 metros de altura), uno de los “14 ochomiles”, tras llegar a la cima el sábado.

Este ascenso le servirá como aliciente para afrontar el miércoles la montaña K2, una de las más difíciles del mundo, que es el principal objetivo que se trazó al viajar al continente asiático.

A mediados de junio Ayaviri y la francesa-boliviana Anne Bialek salieron del país rumbo a Asia para hacer cumbre en el K2, pero debido al mal clima que hubo en esa zona optó primero por el Broad Peak.

Fueron tres intentos los que hizo Ayaviri para hacer el ascenso debido a los fuertes vientos que había.

“Fuimos los primeros en llegar a la cumbre 14 horas de caminata hasta la cumbre abriendo huella”, dijo Ayaviri, quien llegó a la cima con dos alpinistas: un polaco y un belga.

De esta manera se convirtió en el primer boliviano en llegar a la cima de este cerro y también conquistó su primer “14 ochomil”, grupo de montañas que superan los 8.000 metros de altura.

Su segundo “ochomil” será el K2 (entre Pakistán y China, de 8.611 metros), nevado que será mucho más complicado debido a las características del mismo para llegar a la cima.

Para esta expedición no podrá ser parte Bialek debido a que se agravó una lesión en uno de sus hombros sumado al cansancio físico que sufrió.

Bialek también tenía pensado cumplir con el K2, pero al final no podrá hacerlo.

Tendencias