Conecta con nosotros

Deporte Boliviano

Ayaviri ya está en Nepal y prepara su ascenso sin oxígeno al Everest

El alpinista Hugo Ayaviri ya se encuentra en Nepal para escalar y convertirse en el primer boliviano en llegar a la cima del Everest sin oxígeno, expedición que buscará cumplir en su meta de hacer cumbre en los “14 ochomiles

Publicada

el

En el Everest
Foto- Iván Ayaviri

Nepal 21 de abril 2024

Estos días los utilizará para aclimatarse y estudiar la estrategia de su expedición, que forma parte de su objetivo de cumplir con los ’14 ochomiles’

El alpinista Hugo Ayaviri ya se encuentra en Nepal para escalar y convertirse en el primer boliviano en llegar a la cima del Everest sin oxígeno, expedición que buscará cumplir en su meta de hacer cumbre en los “14 ochomiles” (nevados que superan los 8.000 metros de altura en el planeta).

A fines de marzo salió del país para dirigirse hacia el Everest, la montaña más alta del mundo (entre China y Nepal y tiene una altura de 8.848 metros), con respaldo del Programa de Desarrollo del Deporte Competitivo (PRODECOM) del Viceministerio de Deportes y la Federación Boliviana de Ski y Andinismo.

Hace unos días llegó a territorio nepalí, donde se juntó a otros alpinistas se alista para el ascenso.

Rotaciones

Todavía no está definido el día exacto en el que comenzará con su expedición, ya que primero debe aclimatarse y ver el mejor momento para iniciar con la travesía.

“Vamos a subir en unos días y tenemos que aclimatarnos, hacer rotaciones, eso que quiere decir que tenemos que subir del campo base a 6.000 (metros sobre el nivel del mar), que es campo 1, después 6.400, que está el campo 2, aclimatar y volver a bajar y descansar unos días en campo base y después volver a subir al campo 1 y campo 2, después al campo 3, que está 7.300 metros y el campo 4, que está casi a 8.000, entonces esa es la rotación que tenemos que hacer”, explicó.

Ese trabajo le llevará varios días, pero es primordial para que llegado el momento no tenga problemas para escalar.

No lo hará solo porque se prevé que unos 300 alpinistas de diferentes partes del mundo también hagan el ascenso, pero en la empresa que contrató “hay alrededor de 40 personas”.

‘Como el ajedrez’

Ayaviri aseguró que estos pasos previos a la expedición son importantes y los compara como una partida de ajedrez.

“Hay momentos que empiezan a nevar y hay momentos que está bien, entonces es muy importante jugar como el ajedrez para poder subir con buenas decisiones. Hay que estudiar bien el terreno para saber cuándo voy a subir. También hay que ver la ventana del tiempo, hay que jugar bien y no será fácil”.

Prevé que la última parte para llegar a la cima del Everest, en el paso Hillary, será complicado porque habrá “mucha fila y hay mucha gente que muere por congelamiento”.

Otra montaña más

Aparte del Everest también tiene pensado escalar el Lhotse (China/Nepal, 8.516), otro de los “14 ochomiles”, también sin oxígeno.

“Ningún boliviano ha logrado escalar el Lhotse  y me gustaría ser el primero y dar un regalo a mi país. Quiero mucho mi querida patria y como boliviano estoy muy contento”.

Hasta el año pasado Ayaviri conquistó cinco ochomiles: hizo cumbre el Gasherbrum I (China y Pakistán, 8.068), el Gasherbrum II (China/Pakistán, de 8.035), el Nanga Parbat (Pakistán, 8.125),el Broad Peak (China/Pakistán, 8.047) y el K2 (China/Pakistán, 8.611).

Le faltan el Everest, Lhotse, el Kanchenjunga (India/Nepal, 8.586), el Makalu (China/Nepal, 8.463), el Cho Oyu (China/Nepal, 8.201), el Dhaulagiri (Nepal, 8.167), el Manaslu (Nepal, 8.163), el Annapurna (Nepal, 8.091) y el Shisha Pangma (China, 8.027).

 

Tendencias