Economia

Azucarera Guabirá supera sus propios récords pese a la pandemia del Covid-19

Publicada

el

(Infodiez-22/12/20)

Pese al caos que desató la pandemia del COVID-19; pese a los procesos cuarentenarios; pese a las dificultades logísticas y de transporte; pese al retraso en el inicio de la Zafra Cañera 2020; El Ingenio Azucarero Guabirá S.A., no se detuvo, cumplió su Zafra 65, abasteció con normalidad el mercado interno, avanzó en la inversión, generación de empleos, diversificación productiva y crecimiento, y logró generar divisas por exportación, y por sustitución de importaciones, superando sus propios récords históricos. “Nos sentimos satisfechos como familia GUABIRÁ, el haber superado la molienda de caña del 2019, con un nuevo récord por más de 2,5 millones de toneladas de caña molida, significando casi un tercio de la caña procesada en toda Bolivia”, dijo su Presidente, Carlos Rojas Amelunge, destacando que “GUABIRÁ rompió también su propio récord de producción de alcohol, al superar los 95 millones de litros; no solo eso, sino que también logró una producción de más  2,8 millones de quintales de azúcar, lo que nos llena de satisfacción y nos coloca como un referente tanto a nivel local como internacional”, dijo Rojas en Conferencia de Prensa convocada al cierre del año

El Presidente de GUABIRÁ, Carlos Rojas, recomendó al Gobierno “viabilizar políticas económicas dirigidas al sector cañero, como, por ejemplo, la continuación y profundización del Programa Etanol con la firma de contratos para proveer de este biocombustible a YPFB, y que éstos se cumplan con los volúmenes establecidos; en GUABIRÁ nos hemos preparado realizando cuantiosas inversiones en tanques de almacenamiento y una planta deshidratadora de alcohol con una capacidad de un millón de litros/día”. Rojas sugirió también al gobierno fortalecer las alianzas publica-privadas para el beneficio del país.

Por su parte, el Presidente de la Unión de Cañeros Guabirá (UCG), Alcides Córdova, indicó: “hemos venido trabajando hace más de 15 años con nuestro propio Centro de Investigación (CITTCA), asimismo, desde el año 2017 con el Departamento Técnico Cañero viene asesorado al productor; el resultado es que anteriormente teníamos una eficiencia entre el 40% al 60%; ahora logramos el 95% de eficiencia. Los cañeros hemos cambiado el chip, hacemos un buen trabajo en siembra y cultivo de caña con fertilización, gracias a ello, garantizamos la provisión de materia prima para la gestión 2021, y nos hemos puesto como meta lograr un nuevo récord: la producción de cerca de tres millones toneladas, si el clima nos acompaña”.

ZAFRA POSITIVA, PERO LOS PRECIOS NO ACOMPAÑAN

Córdova informó también que, en su última Asamblea, la Unión de Cañeros Guabirá y el Ingenio Guabirá premiaron a quienes produjeron una “caña limpia”, a quienes lograron la mejor sacarosa, y al mayor volumen de producción de caña, con el objetivo de incentivar y motivar al cañero a mejorar sus resultados en base a las Buenas Prácticas en el Agro (BPA). Aseguró que este año se ha logrado números positivos en GUABIRÁ, lamentó que, pese a nuestro esfuerzo, los precios del mercado interno y problemas con la Logistica de exportación.

“ROMPER METAS HISTÓRICOS”

La próxima Zafra Cañera 2021 se perfila con un buen pronóstico, aseguro  el presidente, “la meta es romper todos nuestros propias metas históricass, moler cerca de 3 millones de toneladas de caña; producir más de 130 millones de litros de alcohol, mantener la producción de azúcar porque los precios están deprimidos, pero si mejoran, GUABIRÁ tiene toda la capacidad para superar sus números en azúcar  y llegar a 4 millones de quintales”, aseguró el Lic. Carlos Rojas Amelunge flamante presidente de la factoría sucroalcoholera..

“Queremos con todas estas mejoras e inversiones, darle a la familia boliviana la seguridad alimentaria tanto en azúcar como en alcohol. Todo este esfuerzo realizado en esta gestión que termina, es nuestro mayor homenaje para todos los bolivianos fallecidos por la pandemia del Covid 19 y que hoy, ya no nos acompañan!.

APORTANDO CON ENERGÍA AL PAÍS

Por otra parte, explicó que dentro de las políticas de inversiones, sea generado al Sistema de Interconexión Nacional (SIN) alrededor de 65.000 MWh/año, ahorrando gas al país, alrededor de 28 millones de bolivianos por años. Asimismo, informó que se va aportando más de Bs.2 millones a la tarifa dignidad a través de la empresa Guabirá Energía

“En nuestra empresa, precautelando el medio ambiente, ya exporta papel reciclado gracia a la Industrial Papelera “Divino Niño” S.A., estamos actualmente en niveles de producción 75 toneladas/día de papel reciclado, ya que no solo aporta al medioambiente sino también genera oportunidades de empleos y un desarrollo económico para la región y el país”, finalizó.

Tendencias

Salir de la versión móvil