Conecta con nosotros

Mundo

Bajo la protección del coronavirus, los gobiernos castigan a los adversarios

Publicada

el

(Infodiez-5/05/20)

El Washington Post señala a Bolivia como uno de los países cuyo gobierno aprovecha la cuarentena por covid-19 para perseguir y encarcelar a sus opositores.

El periódico norteamericano de gran “prestigio y trayectoria” The Whashigton Post, señalo abierta y directamente en un reportaje que realizo reflejando la situación de varios países en su mayoría sumidos en dictaduras y guerras civiles, que en Bolivia estarían utilizando las medidas restrictivas de lucha contra el coronavirus, para “perseguir y encarcelar” a sus opositores políticos.

El periódico mencionado en su versión digital hace referencia al decreto supremo 4200 que fue dictado el pasado 25 de marzo por la presidenta transitoria Jeanine Añez, catalogando la normativa de “perseguidora y un atentado contra la libertad de expresión”, poniendo la situación al mismo nivel de hechos que se viven en países asiáticos como India, Sri Lanka y Camboya, estos dos últimos están sumidos en guerras civiles y dictaduras.

“En Bolivia, el gobierno arrestó a docenas de opositores en virtud de un nuevo decreto aprobado el mes pasado”, sostiene textualmente en la introducción del reportaje.

El Whashigton Post, con relación al trabajo de evaluación periodística que realizo a nivel global sobre la situación del coronavirus en países sumidos en conflictos sociales, dictaduras y guerras civiles, cito las declaraciones textuales de Michelle Bachelet, alta comisionada derechos humanos ante la ONU. “Si bien pueden ser necesarias medidas de emergencia para combatir la propagación del virus, algunos gobiernos parecen estar usando COVID-19 como una cobertura para violaciones de derechos humanos, restringiendo aún más las libertades fundamentales y el espacio cívico, y socavando el estado de derecho”, sostiene las aseveraciones de Bachelet.

La reproducción textual del trabajo periodístico del Whashigton Post sostiene de manera literal lo siguiente:
“En Bolivia, el gobierno arrestó a docenas de opositores en virtud de un nuevo decreto aprobado el mes pasado. En India, las autoridades han perseguido a activistas y periodistas utilizando una ley antiterrorista radical. En Camboya, al menos 30 personas, muchas de ellas simpatizantes de la oposición , han sido arrestadas aparentemente por difundir información errónea durante la pandemia. Varios gobiernos han aprobado leyes cuyo objetivo declarado es luchar contra el coronavirus, pero los opositores dicen que proporcionan herramientas para combatir las voces críticas y los medios de comunicación.”

Más adelante en el desarrollo del reportaje en cuestión, se refleja la realidad boliviana de esta manera:

“Un ejemplo sorprendente de represión durante la pandemia proviene de Bolivia. Antes del estallido, el gobierno de derecha liderado por la presidenta interina Jeanine Áñez presidió la detención de cientos de opositores, el murmullo de periodistas y una campaña de “pacificación nacional” que dejó al menos 31 personas muertas, según el defensor del pueblo y el ser humano. grupos de derechos.

Luego, en marzo, el franco ministro del Interior de Añez, Arturo Murillo, dio a conocer lo que llamó un nuevo “ciber patrullaje”, dirigido por las fuerzas armadas, la policía y su propio personal, con el objetivo de identificar y enjuiciar a los que se considera que se están propagando ” información errónea” durante el brote de coronavirus. Un decreto presidencial posterior declaró que los infractores podrían ser acusados de “un delito contra la salud pública” y enfrentar hasta 10 años de prisión.

El 15 de abril, el gobierno de Añez sorprendió a los observadores al anunciar que 67 “actores políticos” ya habían sido acusados de violar el nuevo decreto, y que 37 de ellos habían sido “rápidamente condenados”.

“El gobierno de Bolivia es uno de los casos más claros de un gobierno que aprovecha al máximo esta crisis de salud, esta pandemia global, para perseguir a los líderes de la oposición y restringir las libertades fundamentales”, dijo José Miguel Vivanco, director de Derechos Humanos de las Américas.

Luis Arce, el principal oponente de Añez en las próximas elecciones presidenciales, dijo que las recientes condenas son especialmente preocupantes. “No hay transparencia sobre quiénes son, qué delitos supuestamente cometieron o si están siendo defendidos”, dijo en una entrevista telefónica. Un portavoz del gobierno de Añez no respondió a una solicitud de comentarios”. De esta manera cierra el reportaje del Whashigton Post en referencia al gobierno Boliviano y las últimas acciones que desempeño motivadas en “combatir” la “información falsa” con relación a la pandemia del coronavirus.

Adjuntamos el link de la página web del Whashigton Post, donde puede leer y verificar el respaldo de la presente nota. /Bolnews

Tendencias