Conecta con nosotros

Política

Bancada del MAS denuncia amedrentamiento contra sus dirigentes

Publicada

el

(Infodiez-30/01/20)

La jefa de la Bancada Nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS), diputada Betty Yañíquez, denunció la existencia de una persecución política, “para amedrentar, desprestigiar y atemorizar” a todos los dirigentes políticos de su partido.

“Hemos visto que están siendo acosados políticamente con procesos que antes no eran ni siquiera investigados. Lo extraño es que este tipo de acoso se dé en esta campaña electoral que está empezando”, subrayó la parlamentaria durante una conferencia de prensa convocada para denunciar el accionar del actual gobierno.

Yañíquez indicó que a la “rápida” citación que el Ministerio Público entregó al candidato del MAS, Luis Arce, para que comparezca a declarar, se suman las advertencias de que la dirigente de la organización Bartolina Sisa, Juanita Ancieta, ya tendría un mandamiento de aprehensión a instancias de las actuales autoridades del Fondo Indígena.

En el caso del candidato Arce, la diputada del MAS reveló que fue un funcionario del Fondo Indígena quien le entregó la citación para que se presente a declarar, cuando esa tarea la debería realizar un delegado del Ministerio Público.

“Lo que pedimos es que la justicia debe realizar una investigación transparente, debe respetar el debido proceso establecido en la Constitución Política del Estado. No pueden existir estos procesos que constituyen un acoso, un amedrentamiento a toda la gente que esta como actor político, no se puede tratar de esta forma a nuestros dirigentes, porque estamos en un estado de Derecho y debería cumplirse ante todo la transparencia de la ley”, sostuvo.

De manera coincidente, la diputada por La Paz, Sonia Brito, afirmó que no se puede hablar de espacios democráticos cuando desde los niveles del gobierno se está violando los principios de legalidad y los derechos humanos de los militantes de su partido.

Dijo que claramente se ve una intromisión del Órgano Ejecutivo a todos los niveles, buscando quiénes están en las listas del MAS para presentarles cargos, vulnerando los derechos humanos de manera excesiva.

Entretanto, el diputado por Cochabamba, Manuel Mamani, hizo la comparación sobre el grado de persecución política del gobierno de transición contra el MAS y otros casos. Mencionó al ex líder Manfred Reyes Villa que tiene sentencia y no fue detenido, y al candidato del MAS, Luis Arce Catacora, que fue citado sin seguir los procedimientos legales.

Por su parte, el diputado por Potosí, Víctor Borda, aseguró que en las próximas elecciones generales del 3 de mayo están en juego el destino, la herencia y la identidad de los pueblos indígenas originarios campesinos de Bolivia. “El voto tiene que ser mil veces pensado por el ciudadano, se juega el destino de nuestra patria, la herencia de nuestro patrimonio y la identidad de nuestro pueblo”, sostuvo.

Borda explicó que el voto duro para el MAS supera el 40 por ciento “y con  los últimos acontecimientos, el ciudadano ha asumido conciencia de los actos que se han dado, de las muertes que se han ocasionado, de los actos de discriminación que se está ejerciendo”.

Tendencias