Conecta con nosotros

Economia

Banco Unión s.a. consolida su liderazgo en el departamento de La Paz impulsando la inclusión financiera en áreas rurales y urbanas

La Entidad Financiera Estatal, es un actor clave en el crecimiento del sistema financiero en el departamento de La Paz y desempeña un papel fundamental en la inclusión y promoción de la cultura financiera en las áreas rurales. Esta tarea se la realiza a través de una serie de talleres de Educación Financiera donde se refuerza los beneficios y adopción de la Banca Digital en estas zonas, lo que facilita el acceso a servicios esenciales, como el pago de servicios básicos, créditos, giros, transferencias, cobros y pagos con QR.

Publicada

el

Central del Banco Unión
Foto-Banco Unión

La Paz, 30 de octubre 2023

Hasta el mes de septiembre de 2023, en el departamento de La Paz, los depósitos bancarios de Banco Unión, alcanzaron un total de Bs 13.191 millones, experimentando un incremento del 20% en comparación con el mismo período del año anterior. Esto representa el 39.4% del total a nivel nacional. El 46% de estos depósitos corresponden a depósitos a plazo fijo, lo que refleja la confianza de los ahorristas en el sistema financiero.

La Entidad Financiera Estatal, es un actor clave en el crecimiento del sistema financiero en el departamento de La Paz y desempeña un papel fundamental en la inclusión y promoción de la cultura financiera en las áreas rurales. Esta tarea se la realiza a través de una serie de talleres de Educación Financiera donde se refuerza los beneficios y adopción de la Banca Digital en estas zonas, lo que facilita el acceso a servicios esenciales, como el pago de servicios básicos, créditos, giros, transferencias, cobros y pagos con QR, sin que los habitantes rurales tengan que desplazarse hasta un punto de atención en áreas rurales.

Una de las características más destacadas de Banco Unión, es su enfoque inclusivo, ya que brinda apoyo directo a través de diversos tipos de créditos, especialmente los créditos productivos, contribuyendo así al desarrollo económico de las zonas rurales. La presencia de la entidad bancaria en estas áreas remotas no solo beneficia a los clientes, sino que también fortalece la relación y la lealtad de la comunidad hacia la entidad, y tiene un efecto multiplicador en la economía local. Por lo tanto, el papel del banco en las áreas rurales se convierte en un factor clave para el crecimiento y desarrollo del país.

En el departamento de La Paz, Banco Unión, suma un total de 66 Puntos de Atención Financiera (PAF), distribuidos de la siguiente manera: 47 agencias, de las cuales 11 son Agencias Rurales y 36 son Agencias Urbanas. De los 22 municipios de La Paz, Banco Unión tiene presencia en 14, incluyendo Iturralde, Franz Tamayo, Saavedra, Muñecas, Inquisivi, Loayza, G. Villarroel y J.M. Pando.

Esta presencia del Banco en el departamento de La Paz se complementa con una amplia red de cajeros automáticos (ATM), que suma un total de 144 distribuidos en toda la región, distribuidos 10 ATM en el área Rural y 134 ATM Urbano. Esto garantiza una sólida cobertura financiera en todo el departamento, tanto en las áreas urbanas como en las rurales.

En la presente gestión, Banco Unión se encuentra enfocado en expandir su red de Puntos de Atención Financiera (PAFs). Estos planes de crecimiento son un testimonio del firme compromiso de la entidad bancaria para fortalecer su presencia en la región y ofrecer servicios financieros de la más alta calidad a un público aún más amplio. A lo largo del año 2023, se han inaugurado dos PAFs con casetas blindadas, uno de ellos en Pucarani – Tiahuanacu y otro en Inquisivi. Además, está prevista la apertura de un nuevo PAF en la localidad de Apolo antes de que termine el año.

Banco Unión demuestra una buena cobertura en el sector rural a través de Agencias fijas, Agencias externas, Puntos de Cobranzas, Brigadas Móviles, Agencia Móvil Sariri y Casetas blindadas. Esto posibilita la cobertura de un gran porcentaje de los municipios del departamento de La Paz con servicios financieros y no financieros de calidad.

Servicios financieros

Dentro de los servicios ofrecidos por Banco Unión, la cartera de Banca Empresas se destaca, proporcionando soluciones financieras a empresas, representando un total de $us340.10 millones, equivalente al 31% de la cartera. Los Microcréditos también son un producto sobresaliente, diseñado para emprendedores y pequeños empresarios, con un total de $us248.90 millones, lo que equivale al 23% de la cartera.

El Crédito Pyme, dirigido a pequeñas y medianas empresas, contribuye con el 12% de la cartera, alcanzando un total de $us132 millones. En el sector de vivienda, existen dos tipos de créditos significativos: la Cartera de Vivienda Social, con un total de $us189.54 millones, correspondiente al 17%, y el Crédito a la Vivienda, que representa el 7% de la cartera con $us82.36 millones.

Finalmente, el Crédito de Consumo, destinado a financiar gastos personales, viajes, estudios y otros fines personales, constituye el 10% de la cartera, con un total de $us107.98 millones. En conjunto, el total de créditos ejecutados en el departamento de La Paz asciende a $us1,101.33 millones, consolidando a Banco Unión como el banco líder en el sistema financiero de La Paz.

La inclusión financiera

En este contexto, Banco Unión en el departamento de La Paz, reviste una vital importancia. Este concepto posibilita que todas las personas, independientemente de su nivel de ingresos o ubicación geográfica, puedan acceder a servicios financieros asequibles y apropiados. Para Banco Unión, la inclusión financiera es más que un compromiso; es un medio para empoderar a la población y estimular el desarrollo económico y social.

Tendencias