Economia
Bancos de desarrollo suscriben Declaración de Sucre de cooperación regional
Este compromiso incluye la promoción de acciones que protejan a las comunidades vulnerables y los ecosistemas, fomentando la sostenibilidad a largo plazo.

Sucre 15 de junio de 2024
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), FONPLATA – Banco de Desarrollo, CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), suscribieron la Declaración de Sucre, que busca optimizar la actuación de estas multilaterales a través de una cooperación más estrecha y coordinada.

La Declaración de Sucre establece tres pilares estratégicos. El primero es la lucha contra el cambio climático, con un enfoque proactivo en la adaptación y mitigación, buscando convertir los desafíos ambientales en oportunidades de mejora para el futuro del planeta. Este compromiso incluye la promoción de acciones que protejan a las comunidades vulnerables y los ecosistemas, fomentando la sostenibilidad a largo plazo.
El segundo pilar es la integración regional, donde las instituciones se comprometen a impulsar proyectos conjuntos en infraestructura, tales como la construcción de carreteras, puentes y redes de energía, así como iniciativas como las «Rutas para la Integración». Estas acciones buscan facilitar el comercio y la movilidad sostenible dentro de la región, creando un entorno propicio para el desarrollo conjunto.
La Declaración también expresa su apoyo a las poblaciones vulnerables. Los bancos multilaterales trabajarán para reducir las desigualdades y fortalecer la cohesión social mediante proyectos inclusivos que beneficien a los grupos más desfavorecidos. Esto implica un enfoque en el desarrollo inclusivo, garantizando que todas las personas tengan la oportunidad de alcanzar su máximo potencial.
El acuerdo se alinea con la estrategia institucional del BID que viene trabajando para abordar las vulnerabilidades de la región y liberar su potencial para fomentar un progreso social y económico transformador.
Miguel Coronado, gerente general del Departamento de Países del Grupo Andino del BID, mencionó la importancia del trabajo conjunto de los bancos multilaterales en áreas clave como el cofinanciamiento de programas y proyectos, el desarrollo de instrumentos financieros innovadores y el intercambio de conocimientos y buenas prácticas.
Coronado puntualizó que este compromiso busca maximizar el impacto de las intervenciones. La Declaración de Sucre representa un hito en la construcción de una nueva arquitectura financiera regional, sentando las bases para catalizar recursos y potenciar el desarrollo sostenible en América Latina y el Caribe. Las instituciones signatarias reafirman su compromiso de trabajar juntas para contribuir al desarrollo inclusivo y sostenible de la región.
Acerca del BID
El Banco Interamericano de Desarrollo tiene como misión mejorar vidas. Fundado en 1959, el BID es una de las principales fuentes de financiamiento a largo plazo para el desarrollo económico, social e institucional de América Latina y el Caribe. El BID también realiza proyectos de investigación de vanguardia y ofrece asesoría sobre políticas, asistencia técnica y capacitación a clientes públicos y privados en toda la región. /// Urgente.bo
-
Sociedadhace 3 días
Con los puentes aéreos, el Gobierno impulsa el abastecimiento de mercados y la rebaja de precios de productos de la canasta familiar
-
Políticahace 3 días
Jhonny Fernández anuncia que irá al Chapare si es necesario para levantar bloqueos
-
Economiahace 3 días
Industria estatal envía primera producción de 66.000 litros de aceite a La Paz para su venta a precio justo
-
Sociedadhace 2 días
Laguna Alalay alcanza su mejor momento tras obras de recuperación ambiental
-
Sociedadhace 3 días
Aceite “Sabor Casero” de la industria estatal llegará al mercado a Bs 13 el litro a través de Emapa
-
Políticahace 4 días
Hoy lunes es el último día para presentar cambios de binomios y presentación de fotografías para la papeleta electoral
-
Sociedadhace 3 días
Presentación del cronograma de entrega de obras prioritarias para Santa Cruz de la Sierra
-
Economiahace 2 días
Santa Cruz: El ejercito decomisó aproximadamente 4.000 litros de gasolina en cuatro días