Conecta con nosotros

Política

Bartolinas vetan a exministros de Evo Morales

Publicada

el

Bartilinas piden renovar politicos del MAS

(Infodiez-21/10/20)

La Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarios de Bolivia «Bartolina Sisa» aseguró, este miércoles, que los exministros de Evo Morales no conformarán el nuevo gabinete y que habrá una renovación. En tanto, Unidad Demócrata señaló que no cree en ese discurso y afirmó que solo será un «maquillaje azul».

«No van a volver los exministros y ya lo han dicho los hermano Luis y David y las organizaciones hemos sido claras en que se debe renovar la nueva visión del gobierno. Hay muchos jóvenes que pueden proyectarse para llevar la administración de nuestro país», señaló la secretaria ejecutiva de esa organización, Segundina Flores.

Agregó que en los sectores sociales existen muchos líderes y que ellos asumirán esos cargos de decisión.

En ese sentido, la dirigente descartó que la vocera del MAS, Marianela Paco, vuelva a formar parte del gabinete ministerial de Arce.

La postura surge luego de que el presidente electo Luis Arce aseguró que los exministros de Morales  «cumplieron su ciclo» y no los tomarán en cuenta, porque habrá «renovación» en su gobierno.

«En términos generales, lo hemos dicho en varias reuniones, nuestros compañeros que han aportado, que han cumplido su ciclo y han hecho un buen aporte en su momento al gobierno del MAS, yo creo que cumplido ese trabajo, su ciclo, y ahora necesitamos renovación», aseguró Arce.

Al respecto, el diputado Gonzalo Barrientos (UD) señaló que no cree en las declaraciones de Arce ni de las organizaciones afines al MAS, porque Evo Morales y sus exministros continuarán administrando ese gobierno y calificó esa estrategia como un «maquillaje azul».

«No creemos en el doble discurso del MAS y lo único que están haciendo es un maquillaje azul para tomarnos el pelo, pero por detrás las exautoridades están moviendo los hilos (…) Ellos van a ser liberados de toda la responsabilidad que tienen sobre las denuncias que se interpusieron y uno por uno irán apareciendo poco a poco», aseguró el legislador.

En esa línea, Barrientos cuestionó además que las organizaciones sociales que apoyaron al MAS en las elecciones estén pidiendo ministerios por su fidelidad a ese partido.

«Ya ha empezado el cuoteo y dirigentes del MAS están pidiendo ministerios, lo cual siempre se ha registrado como en los 14 años de gobierno», aseguró el diputado.
En ese sentido, Flores indicó que los sectores apoyaron la candidatura de Arce y Choquehuanca, pero esto no es para una «repartija del gabinete».

No obstante, la integrante de las Bartolinas, Concepción Ortiz, expresó que se aspira a dirigir el Ministerio de la Mujer.

La dirigente recordó que se presentó con anterioridad un proyecto de ley para que se cree esa cartera, por las elevadas cifras de feminicidios que se registran en el país.

Facebook

Tendencias