Economia

BDP: Carpas solares inteligentes mejoran producción de lechugas, en Oruro

“Queremos llegar a ser un país con seguridad y soberanía alimentaria, para lo cual es muy importante el riego, la tecnología y la asistencia técnica”

Publicada

el

Foto-BDP

Oruro, 11 de junio 2021

El Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y un grupo de productores constataron rendimientos óptimos y mejor calidad de las lechugas producidas en carpas solares inteligentes, en la comunidad Lacapucara del municipio de Caracollo, en el departamento de Oruro.

El Gerente General, Ariel Zabala David, destacó el innovador sistema que permite el control y monitoreo de invernaderos mediante una herramienta tecnológica. “Queremos llegar a ser un país con seguridad y soberanía alimentaria, para lo cual es muy importante el riego, la tecnología y la asistencia técnica”, resaltó.

Dos clientes del banco ya cuentan con esta tecnología en sus predios agrícolas, que conlleva grandes beneficios, gracias a una adecuada temperatura y a la eficiente y precisa cantidad de riego que se realiza de manera inteligente.

En la propiedad de Jorge Canaza, productor y cliente del BDP, se verificó este sistema. Los técnicos midieron los rendimientos y calidad de las lechugas producidas en la carpa inteligente, comparándola a otras del sector y la zona. Los resultados muestran el incremento de rendimientos, así como mejoras en la calidad (peso y volumen) del producto obtenido.

Los productores de diversas comunidades de los departamentos de Oruro y La Paz participaron en la presentación del sistema automatizado e inteligente de producción en carpas solares. La aplicación, compatible con sistemas Android, fue desarrollada gracias a una alianza entre el BDP, el Centro Latinoamericano para el Desarrollo Rural (RIMISP) y SwissContact.

La App envía datos al productor sobre el ambiente dentro del invernadero. Permite emitir órdenes de activación de ventiladores para regular la temperatura y similares mandatos para activar la llave electrónica que regula el riego. El sistema cuenta con sensores de: temperatura, humedad relativa, intensidad de luz, capacidad de campo del suelo, movimiento y electricidad.

Los beneficios son múltiples como un uso adecuado del recurso agua, la optimización de tiempos porque no requiere que el productor realice verificaciones presenciales de temperatura, con un mejor aprovechamiento de la mano de obra en otras labores.

La demostración de esta propuesta tecnológica contó con la presencia de técnicos de la Gobernación de Oruro, la Alcaldía de Caracollo, el Centro de Investigación y Promoción del Campesinado (CIPCA), RIEGOTODO, Centro Internacional de la Quinua (CIQ). Los expertos coincidieron en expresar su interés para que esta tecnología sea adaptada a carpas en otras zonas y en cultivos a campo abierto.

Tendencias

Salir de la versión móvil