Conecta con nosotros

Economia

BDP presentó Pirwa Productiva para contribuir a la seguridad alimentaria

Con Pirwa Productiva, el BDP contribuye a la seguridad alimentaria del país promoviendo un adecuado almacenamiento de granos, semillas y la conservación de alimentos. Una correcta conservación reduce las mermas y alarga la vida útil de los productos.

Publicada

el

Pirwa Productiva
Foto-BDP

Santa Cruz, 28 de octubre 2021

Con el objetivo de apoyar a los productores del país y contribuir a la seguridad alimentaria, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) presentó este miércoles Pirwa Productiva, para quienes requieren almacenaje de granos, semillas y otros similares; compra, equipamiento y/o complementos para silos; bandas transportadoras y cadena de frío para la conservación de alimentos, informó el Gerente General, Ariel Zabala David.

La presentación se realizó en la ciudad de Santa Cruz, acto que contó con la participación de cámaras, asociaciones, federaciones, centros de investigación, institutos, empresas agroindustriales dedicadas a la producción de alimentos, prensa, entre otros.

Con Pirwa Productiva, el BDP contribuye a la seguridad alimentaria del país promoviendo un adecuado almacenamiento de granos, semillas y la conservación de alimentos. Una correcta conservación reduce las mermas y alarga la vida útil de los productos, resaltó el Gerente General.

“Este producto forma parte de una estrategia que están implementándose en el banco. El Pirwa Productivo es una respuesta a la demanda del productor, por eso está aquí y nos ayudará a lograr un impacto conjunto”, afirmó la presidente del Directorio del BDP, Denise Paz Bernardini.

Adicionalmente, dijo que cuando los precios en el mercado son bajos, los silos permiten almacenar la producción, para en un futuro, mejorar los ingresos de los productores.

El producto financiero está dirigidos a productores micro, PyME y grandes dedicados a actividades de producción y almacenaje.

Zabala resaltó la característica principal de Pirwa Productiva: el plazo de hasta 20 años, para capital de inversión; además, accesibles opciones de garantías, formas de pago que se adecúan al ciclo productivo, tasas de interés competitivas, Pirwa se presenta como una opción para los productores bolivianos, actores fundamentales en la reactivación de la economía.

Hasta agosto la producción de cereales en Bolivia alcanzó 3,5 millones de Toneladas Métricas (TM) y la soya alcanzó 3,5 millones de Toneladas Métricas (TM).

Aproximadamente, el 80% de esta producción precisará almacenamiento adecuado con capacidad estática y móvil de granos, para posteriormente dirigirse al mercado interno o a la exportación. A esto se debe sumar otro tanto de almacenaje para granos procesados: por ejemplo, harina.

Una parte de esta producción actualmente cuenta con almacenaje, cubierto por silos públicos y privados; sin embargo, existe un remanente que precisa contar con condiciones adecuadas de almacenamiento, lo que permitirá reducir pérdidas de producción y también de precio.

El nuevo crédito no solo contempla el financiamiento para la construcción o equipamiento de silos, sino también actividades relacionadas a la cadena de frío. La producción de carne bovina en el país es de aproximadamente 300 mil TM/año y la de pollo de 500 mil TM/año, las cuales, para su comercialización, precisan de cadenas de frío adecuadas.

Tendencias