Conecta con nosotros

Economia

BDP y COSUDE promueven la digitalización de la oferta de productores de calzados

El objetivo de este proyecto es incrementar la calidad y productividad de las unidades productivas, promoviendo la sustitución de importaciones de calzados, por lo que se brindó a los participantes asistencia técnica personalizada en digitalización de negocios, para la promoción y comercialización de sus productos.

Publicada

el

Calzados de industria boliviana
Foto-Calzados de industria boliviana

La Paz, 25 de junio 2022

En el marco del proyecto “Apoyo al Ecosistema Emprendedor”, el Banco de Desarrollo Productivo (BDP) y la Agencia Suiza para el Desarrollo y Cooperación (COSUDE) realizaron el lanzamiento de la “Gran Feria Digital del Calzado de la Tumusla”, iniciativa de apoyo a la digitalización de microempresas, para mejorar sus canales de promoción y comercialización de productos.

De este proyecto se beneficiaron 64 microempresas, de las cuales 33 son productores de calzados miembros de la Asociación de Productores de Calzados La Paz (APROCALPAZ), quienes tradicionalmente ofertan su producción en una galería de la avenida Tumusla de La Paz y ahora lo harán también en espacios virtuales.

El acto presidido por el director Víctor Ramírez del BDP y por la Presidenta de la APROCALPAZ, Antonia Quispe, contó con la participación de autoridades, productores de calzados, miembros de la APROCALPAZ, entre otros.

El Director del BDP explicó que el objetivo de este proyecto es incrementar la calidad y productividad de las unidades productivas, promoviendo la sustitución de importaciones de calzados, por lo que se brindó a los participantes asistencia técnica personalizada en digitalización de negocios, para la promoción y comercialización de sus productos.

Desde 2017, el banco desarrolla el proyecto denominado “BDP Calzadistas”, orientado a apoyar a los micro y pequeños productores de calzados de las ciudades de: La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz, con un enfoque integral que se enmarca en la política de sustitución de importaciones, con el consecuente fomento a la industria nacional y a la generación de empleo.

“Impulsar a la producción de calzados bolivianos y a la digitalización es CONFIANZA EN LO QUE BOLIVIA PRODUCE y comprar éstos productos realizados por manos bolivianas es aportar a la economía de muchas familias y del país, contribuyendo de esta manera a reducir la importación de calzados de otros países, en el marco de la política de SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES”, resaltó Ramírez.

Algunas temáticas de las capacitaciones fueron: diseño y patronaje de calzados, desarrollo de imagen, marca y marketing digital, tendencias y necesidades del cliente.

Colocaciones e impacto

Hasta mayo del año en curso, el BDP desembolsó Bs33,7 millones en favor del rubro cuero/calzadistas, a través de 323 colocaciones. Con Asistencia Técnica Especializada desde 2017 se benefició a 1.171 productores, de los cuales 327 son clientes del BDP.

En base en un estudio de evaluación de impacto del proyecto, se identificó que el 30% de los productores que participaron de los eventos de capacitación consideraron que mejoraron la calidad de sus productos en más del 50% y de la misma forma el 20% incrementó sus ventas en más del 50%.

Tendencias