Conecta con nosotros

Sociedad

Beni: Niño muere por desnutrición y falta de atención médica 

Publicada

el

SAN BORJA, 1 marzo de 2020

Infodiez.com

INDÍGENAS. Neumonías y desnutrición está matando a la población indígena Tsimane, sin que hasta el momento se pronuncien las autoridades del gobierno de Jeanine Áñez

“El sábado 29 de febrero fue un día muy triste, un niño chimane muere en nuestra embarcación, en la brega de buscarle una asistencia médica”, comenta Carola Vaca, directora de la Estación Biológica del Beni, lugar donde habitan pueblos indígenas Tsimane, Mojeños y Movimas, entre las provincias Ballivián y Yacuma.

Relata que de una comunidad indígena Tsimane, les reportan que había un niño enfermo, “fueron a nuestro campamento a reclamar que nadie los ayuda y que cada día sufren enfermedades y falta de atención, no sólo médica”, recuerda la guardaparque.

“Tienen tantas necesidades, que lo único que pudimos hacer fue auxiliar al niño y a su mamá hacia otra comunidad cercana donde había una brigada médica; pero tristemente, cuando uno de los médicos y guardaparques estaban evacuando al niño enfermo a la ciudad de San Borja, el bebé muere”, sigue relatando Carola Vaca.

Recuerda que todos estaban presurosos de llegar al pueblo, pero “el bebé muere en nuestro barco, en el desespero de intentar llevarlo a un hospital”, sostiene al señalar que según el diagnóstico del médico, tenía un cuadro avanzado de neumonía y una anemia aguda.

Lo grave es que la joven madre también presenta el mismo cuadro de salud, como muchas otras personas que ahora están padeciendo inundaciones en sus chacos y comunidades, “le reclamé al abuelo por qué no fue antes al hospital y por qué no les dan atención a sus enfermos; su respuesta fue tajante, no tenemos plata, no tenemos gasolina, no tenemos médicos que vengan a atendernos”.

La misma Carola Vaca reflexiona, “cómo no van a tener neumonía si viven días y días con todo mojado en sus viviendas”, todo producto de las frecuentes lluvias y el rebalse de zona aledañas al río Maniqui, que recién ayer movilizó con una brigada móvil al municipio borjano.

COMPLETO ABANDONO

La directora de la E.B.B. asegura que en las comunidades indígenas tsimanes hay un completo abandono, “hay gente con desnutrición, hay gente que muere por falta de servicios básicos; se inundaron y aunque está bajando el agua, aún hay lodo y humedad”.

Por último exclama, “la gente no puede vivir así”, lo que se convierte en un llamado urgente a las autoridades de los tres niveles del Estado para que atiendan las necesidades de estos pueblos semiabandonados.

Si bien tienen una buena resistencia a enfermedades, debido a su alimentación basada en el consumo de pescado, frutas y animales de caza; otros factores, como la falta de agua potable y falta de atención médica, hace que una vez que se presenta la enfermedad, es difícil que lleguen oportunamente a un centro médico.

El otro factor negativo, lo conformó la naturaleza, por los continuos cambios climáticos, que en la mayoría de las comunidades dejó sin cosecha a los nativos; por lo tanto, están condenados a sufrir hambruna, dado que el tsimane, por naturaleza, prefiere el silencio antes que hacer algún reclamo.

Los tsimane representa la población indígena más numerosa del Beni, 16 mil originarios que mantienen su lengua materna y que todavía se aferran a su cultura y propia identidad.

Fuente: El Gran Beni

Tendencias