Conecta con nosotros

Sociedad

Beni: Policía logra secuestrar más de 633 kilos de cocaína y destruye laboratorios de cristalización

“Se afectó al narcotráfico en los operativos que se llevaron adelante entre el 13 y 16 de septiembre en los municipios de Santa Ana del Yacuma y San Ignacio de Moxos, donde secuestró 633 kilos con 950 gramos de clorhidrato de cocaína, además de destruir e incinerar dos laboratorios de cristalización de cocaína”.

Publicada

el

Operativos en Beni
Foto-Secuestro de droga

Beni, 18 de septiembre 2023

El Fiscal Departamental de Beni, Gerardo Balderas, informó hoy que fruto de un trabajo coordinado entre la Fiscalía y la Policía se realizó un operativo de intervención y se logró el secuestro de más de 633 kilos de clorhidrato de cocaína en el municipio de Santa Ana del Yacuma, además de la destrucción de dos laboratorios de cristalización de cocaína en el municipio de San Ignacio de Moxos.

“Se afectó al narcotráfico en los operativos que se llevaron adelante entre el 13 y 16 de septiembre en los municipios de Santa Ana del Yacuma y San Ignacio de Moxos, donde secuestró 633 kilos con 950 gramos de clorhidrato de cocaína, además de destruir e incinerar dos laboratorios de cristalización de cocaína”, sostuvo Balderas.

Agregó, que en el caso de Santa Ana de Yacuma se aprehendió a dos personas que en las próximas horas serán imputadas por la presunta comisión de los delitos de Tráfico de Sustancias Controladas y Almacenaje, Comercialización y Compra Ilegal de Diesel Oil, Gasolina y Gas Licuado de Petróleo, quienes fueron encontrados en flagrancia.

Por su parte, la Fiscal Especializada en Delitos de Narcotráfico, Marcelina Coca, explicó que el primer operativo se realizó, del 13 al 15 de septiembre del presente año, en el municipio de San Ignacio de Moxos donde se realizó un rastrillaje aéreo y terrestre, logrando detectar un laboratorio de cristalización de cocaína que contaba con dormitorios con una capacidad para 25 personas, área de destilación, área de secado y prensado, depósito de sustancias químicas, además se encontró una plantación de hoja de coca, asimismo se procedió al secuestro de un arma de fuego.

Al día siguiente, a unos 2.000 metros de distancia del primer hallazgo, se descubrió otro laboratorio de cristalización de cocaína con similares características, en el lugar se procedió al secuestro de un arma de fuego. Ambos laboratorios fueron destruidos e incinerados en presencia de las autoridades competentes.

El segundo hecho, se registró el 16 de septiembre de 2023, en la estancia denominada “Alianza” del municipio de Santa Ana del Yacuma donde, producto del operativo se encontró una pista activa de aeronaves, motocicletas, una canoa de madera y dos caletas donde se encontró 20 bolsas yute que contenían paquetes tipo ladrillos, que sometidas a la prueba de campo dio positivo para clorhidrato de cocaína con un peso total de 633 kilos con 950 gramos. En el lugar se encontró a José E.Y.C. y a Fernando S.C., quienes resguardaban la sustancia, por ello, fueron aprehendidos y puestos a consideración del Ministerio Público.

Tendencias