Deporte Boliviano

Binomio valluno de Arce y T-Selecto domina en adiestramiento de la Copa FEI Challenge

El adiestramiento consiste en ejecutar figuras, círculos, movimientos laterales, transiciones con el caballo. Es una armonía entre el jinete y el caballo y cada figura tiene una nota del cero al 10.

Publicada

el

Foto-Hipismo en Bolivia

Cochabamba, 7 de junio 2023

El binomio cochabambino de Andrea Arce y su caballo T-Selecto se impuso en la categoría Senior II de la Copa FEI de Adiestramiento World Challenge que se llevó adelante este martes en el picadero del Country Club Cochabamba.

Un total de 30 jinetes y amazonas fueron parte de esta competencia que contó con la presencia de cuatro jueces, uno de ellos de carácter internacional, el chileno Max Piraino.

El adiestramiento consiste en ejecutar figuras, círculos, movimientos laterales, transiciones con el caballo. Es una armonía entre el jinete y el caballo y cada figura tiene una nota del cero al 10.

La competencia consiste en tablas de figuras del 1 al 19 y el tiempo de participación oscila entre los cinco y 10 minutos.

Los jueces calificaron el uso de las ayudas (las órdenes al equino) y también vieron los movimientos de los caballos.

El evento

La Copa FEI Challenge es a nivel mundial. Cada país realiza las mismas pruebas con idénticos recorridos para luego ser comparados primero en los grupos regionales y después a nivel global.

Bolivia se encuentra en el Grupo 3 con: Ecuador, Venezuela, Panamá, El Salvador y Honduras.

Hubo tres categorías habilitadas para la comparación internacional: Senior II, Senior I y Youth.

La principal categoría fue Senior II y triunfó el binomio de Arce y T-Selecto. Los escoltaron en el podio la dupla cruceña de Oliver Parra con Tatabra Rolls Royce y el binomio paceño de Nicolás Rahmi con Alastyn.

La valluna Valeza Cornejo copó los dos primeros sitiales en Senior I. Ganó con Axel y fue segunda con Comet. El tercer puesto perteneció a la cochabambina Luciana Bilbao con Timer Z.

Solo hubo una participante en Youth: la valluna Pamela Dame con LV Quinnine.

Otras categorías

También participaron otros grupos que no ingresan en la Copa FEI, pero sí son a nivel nacional.

Los vencedores fueron: Valentina Rivas con Capitán Dull (de Escuela Mayor), Rafaela Peredo con Perseo (Escuela Menor), Renata Moruno con LV Vitorio (Pre Infantil), Adriana Pasig con Cocolatte (Fomento Deportivo), Paravio Mendoza con Bandido (Quinta/Youth) y Luis Candia con Chiriwairita (Quinta/Nivel 2).

En Futuros Campeones hubo cinco primeros puestos porque aparte de ser una categoría para fomentar la disciplina, también consiguieron más del 55 por ciento de puntos establecido.

Ellos son: Sarah Zegarra con Zaya, Luciana Vargas con Perseo, Lindsay Medrano con Dino, Dana Valdez con Ewin y Camila Herbas con Duquesa.

Lo que viene

Este miércoles será jornada de descanso, pero desde el jueves hasta el domingo serán las competencias de salto.

Habrá dos eventos: el FEI Jumping World Challenge (de 14 años en adelante) y el FEI Jumping Children’s Classics (12-14).

El primero tiene tres categorías: Mayores A (altura de 1,30 metros), B (1,20) y C (1,10).

El segundo igual cuenta con tres clases: Gold (1,20), Silver (1,10) y Bronze (1,00).

También habrá un grupo de jueces, entre ellos la argentina Adriana Portiglia.

Tendencias

Salir de la versión móvil