Conecta con nosotros

Sociedad

Bioparque Vesty Pakos libera 4 allkamaris en su hábitat natural

Durante su estancia, las aves pasaron por un periodo de cuarentena en un espacio equipado con perchas, troncos, dispensadores de alimento y agua.

Publicada

el

Cuidado de animales
Foto- Vesty Pakos

La Paz 20 de abril 2024

¡Retomaron vuelo! Cuatro allkamaris fueron reintegrados a su hábitat natural después de un proceso de rehabilitación llevado a cabo en el Bioparque Municipal Vesty Pakos. Tras meses de monitoreo y evaluaciones veterinarias, liberaron a las aves en el municipio de Achocalla.

Según un reporte de dicha instancia edil, los cuatro allkamaris, rescatados entre noviembre y diciembre de 2023, fueron entregados por el Gobierno Autónomo Departamental de La Paz y la Policía Forestal y de Medio Ambiente (Pofoma). “A tres encontraron en distintas áreas de la ciudad de La Paz y uno fue rescatado en El Alto; aunque su estado de salud inicial parecía normal, se prestó especial atención en el bioparque para garantizar su adecuado desarrollo”, detalla el informe.

Durante su estancia, las aves pasaron por un periodo de cuarentena en un espacio equipado con perchas, troncos, dispensadores de alimento y agua. Posteriormente, las trasladaron a un área más amplia para interactuar entre sí, de esta manera facilitar su reintegración grupal con el intercambio de comportamientos propios de su especie.

La preparación para liberarlas incluyó proporcionarles alimentos que se asemejaran lo más posible a su dieta natural, cubriendo sus necesidades de crecimiento. Además, se les preparó para que desarrollen comportamientos silvestres, como la búsqueda de presas y pruebas de vuelo.

Después de varios meses de monitoreo y evaluaciones veterinarias, los allkamaris fueron liberados en el municipio de Achocalla. Dicha ave, además de desempeñar un papel crucial como controlador de poblaciones de roedores, es un indicador de la salud del ecosistema.

Solo en 2023, otros tres allkamaris, que recibieron tratamiento en el espacio edil, también fueron liberados en su hábitat. El Bioparque Municipal Vesty Pakos recibió en septiembre del año pasado una Declaración Camaral por sus 30 años de servicio y compromiso con la conservación de la fauna silvestre de Bolivia.

Tendencias