Conecta con nosotros

Sociedad

Bloqueo Nacional de carreteras en toda Bolivia en rechazo del Golpe de Estado

Publicada

el

 

El Domingo 27 el mandatario boliviano advirtió, por segunda vez, desde Vila Vila que distintos grupos se estarían preparando para concretar un Golpe de Estado esta semana. En esta línea, los dirigentes de la Federación Mamore Bulo Bulo del Trópico de Cochabamba realizaron una reunión de emergencia, y decidieron el cierre de la carretera Santa Cruz-Cochabamba a la altura del Puente Ichilo en la localidad de Bulo Bulo el mismo día a las 17 horas, en defensa del voto rural y de la Democracia, pero especialmente en contra del Golpe de Estado que pretende consumar la oposición boliviana esta semana en la ciudad de La Paz, según datos oficiales.

Andronico Rodríguez, Vicepresidente de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba ratificó la decisión que fue tomada de manera unánime teniendo en cuenta la información oficial de que alrededor de unos 20 buses contratados por la Unión Juvenil Cruceñista y el Comité Cívico de Santa Cruz se trasladarían por la tarde del día de ayer a la Ciudad de La Paz, y que durante el día de hoy, otro contingente estaría llegando desde los pies del Cristo.

El objetivo sería sacar a Evo Morales del Gobierno por la fuerza. Además, se informó que la carretera antigua a la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, también fue paralizada en el municipio de Pojo, donde campesinos del Sindicato de Yungas bloquearon la carretera en apoyo a la victoria del presidente Evo Morarles. Los dirigentes no permitirán el paso de ningún vehículo, y alertaron a los trasportistas que no viajen en tanto dure el conflicto. La orden es no dejar pasar a ningún separatista, ni racista, ni vende patria hacia la ciudad de La Paz donde tienen previsto movilizarse.

Por otra parte, la Confederación Sindical Única de trabajadores de Bolivia (CSUTCB) también declaró sumarse al bloqueo de caminos y carreteras a nivel nacional a partir del día de hoy, para defender el voto rural y rechazar el Golpe de Estado. Jacinto Herrera, Secretario Ejecutivo de la CSUTCB sostuvo: “Queremos anunciar a toda Bolivia que a nivel del Pacto de Unidad y la CSUTCB con todas las organizaciones nacionales hemos determinado entrar a un bloqueo general a nivel nacional en rechazo al Golpe de Estado, en defensa de la democracia y el voto rural indígena”.

Al mismo tiempo, Carlos Mesa candidato opositor derrotado en los comicios recientes, convocó a sus simpatizantes para llevar adelante un paro el día de hoy: “iniciaremos un paro que le va a demostrar a Evo Morales la fuerza que tiene La Paz y Bolivia, todos tenemos que estar decididos sin ningún tipo de reparo para demostrar que no aceptamos el fraude”.

A su vez, para hoy también está convocado un encuentro del oficialismo para festejar por el triunfo del mandatario en las elecciones del 20 de Octubre en la ciudad de El Alto a las 16 horas.

Esta medida de presión de bloqueos a nivel nacional es tomada por los movimientos afines al oficialismo, y decidida una semana después de que los Comités Cívicos declararan paro indefinido y bloqueos para desconocer los resultados de las elecciones generales del 20 de Octubre en el que el presidente Evo Morales obtuvo el triunfo.

Desde entonces, grupos violentos opositores bloquearon diferentes ciudades de Bolivia, especialmente en el departamento de Santa Cruz de la Sierra provocando pérdidas millonarias al país e impidiendo que las y los bolivianos puedan trasladarse a sus fuentes de trabajo.

También se registraron ataques violentos a la población en general y a funcionarios en particular, han incendiado diferentes Tribunales Electorales Departamentales y casas de campaña del oficialismo. Sumadas a estas acciones se propagó información falsa en las redes sociales de un posible desabastecimiento de alimentos, combustibles y agua para generar caos, incertidumbre y pánico en la población.

Estos sucesos se desataron luego de que Carlos Mesa candidato opositor derrotado en las urnas, convocó a sus simpatizantes de forma irresponsable a movilizarse argumentando un supuesto fraude electoral de parte del oficialismo, antes de que se conocieran los resultados finales del Órgano Electoral Plurinacional. Sin embargo, hasta la fecha no presentó denuncia alguna, ni pruebas en la justicia que lo respalden. El Objetivo sería desestabilizar al gobierno para llevar adelante y concretar un Golpe de Estado.

Ante las acusaciones de “fraude”, el mandatario boliviano para llevar tranquilidad y transparencia a la población pidió que se realice una auditoría al proceso electoral, lo que fue aceptado por la Organización de Estados Americanos (OEA). A su vez, invitó a la cancillería de Colombia, Argentina, Brasil y Estados Unidos a estar presentes en una auditoria sobre los resultados de los comicios, para de tal forma poder despejar dudas sobre los cuestionamientos a dicho proceso electoral. De tal forma, se brindaría certeza de la transparencia del proceso electoral que intenta poner en duda Comunidad Ciudadana, partido opositor y que es el argumento para la movilización de los grupos violentos.

A su vez, se convocó a las fuerzas políticas a que sean parte de esa auditoría. Evo Morales sostuvo al respecto: “Hagan auditoría, no tengo nada que ocultar”.

Por otra parte, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral, María Eugenia Choque sostuvo ante los medios: “Estamos abiertos ante una auditoria”, y confirmó que el mandatario ganó las elecciones en primera vuelta. También, en el Ampliado Departamental se aprobó el pedido de auditoría de los resultados del proceso electoral para evitar que la oposición boliviana pueda hacer lo mismo que realizó en Venezuela con movilizaciones violentas financiadas por Estados Unidos que dejaron un saldo numeroso de muertos en el vecino país.

Sin embargo, pese a estos anuncios los grupos violentos opositores no han levantado su paro indefinido y bloqueo, sino que han redoblado la apuesta demostrando que realmente no les importa el resultado de los comicios, sino que su objetivo iría más allá del proceso electoral, y sería destituir al presidente Evo Morales del Gobierno vía Golpe de Estado.

Ampliado Departamental de emergencia de la CODECAM se reunió para analizar la situación político electoral del país y decidir un plan de acción.

Las organizaciones sociales que componen la Coordinadora Departamental por el Cambio (CODECAM), se reunieron el Sábado 26 pasado en un Ampliado Departamental de emergencia para analizar y evaluar la situación político electoral del país, en el marco de la puesta en marcha de un Golpe de Estado.

La reunión se realizó luego de los hechos de violencia y vandalismo desatados por las personas que no están de acuerdo con los resultados de las elecciones nacionales, y acusan de hacer un fraude al gobierno.

En el Ampliado Departamental se plantearon y aprobaron diez resoluciones. Los movimientos sociales afines al Movimiento Al Socialismo declararon el estado de emergencia, y exigieron el respeto al voto rural indígena. Advirtieron a la oposición que de continuar con los actos de violencia, iniciarían un bloqueo general de caminos y carreteras con restricción y prohibición de productos de la canasta familiar a la Ciudad. A su vez, se comprometieron a respetar y hacer respetar los resultados oficiales finales del Órgano Electoral Plurinacional que le dan al Movimiento Al Socialismo la victoria con el 47,8 % de los votos, frente a Comunidad Ciudadana que obtuvo 36,51%.

Por: V. Z. Periodista Boliviana

Tendencias