Conecta con nosotros

Economia

BoA cierra ciclo de digitalización empresarial con el uso de la firma digital

Boliviana de Aviación implementara el uso de la firma digital de forma progresiva en sus procesos, comenzando por las Gerencias de Operaciones y Mantenimiento, con lo que pretende agilizar varios de sus trámites internos como externos, reducir el uso de papel y disminuir costos operativos. Los primeros procesos en los que se usará la firma digital serán el despacho de vuelos y el mantenimiento de aeronaves.

Publicada

el

firma digital en BoA
Foto-Convenio para la firma digital en BoA

La Paz, 7 de junio 2024

La Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), entidad dependiente de la Vicepresidencia del Estado y la Empresa Pública Nacional Estratégica Boliviana de Aviación (BoA), bajo tuición del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda, suscribieron este jueves un convenio de Cooperación Interinstitucional para que la aerolínea aplique el uso de la Firma Digital en sus procesos.

Boliviana de Aviación implementara el uso de la firma digital de forma progresiva en sus procesos, comenzando por las Gerencias de Operaciones y Mantenimiento, con lo que pretende agilizar varios de sus trámites internos como externos, reducir el uso de papel y disminuir costos operativos. Los primeros procesos en los que se usará la firma digital serán el despacho de vuelos y el mantenimiento de aeronaves.

“Dos tareas que son muy importantes en todo ese procedimiento de operación, primero es el mantenimiento de los aviones para que salgan con las certificaciones y verificaciones. Luego está la operación misma, lo que hace el piloto, el despachador de vuelo, estos procesos generan una cantidad de documentos que hemos llegado a digitalizar. Sin embargo, para efectos de responsabilidad, seguimiento, auditoria técnica, en fin, deben tener el respaldo necesario para eso es imprescindible contar con una firma digital”, señaló el Gerente de BoA, Ronald Casso.

“Es importante que nuestro estado a través de la ADSIB avale a todo nuestro personal entregándole una Firma Digital, es importante es transcendental y sirve de ejemplo para las empresas. BoA estará abierta a colaborar. Este proceso cierra un gran proyecto de digitalización de más de cuatro años”, agregó Casso.

Las empresas digitales deben identificar procesos y servicios que pueden ser atendidos en línea, Simplificación de trámites, Optimización de procesos, desarrollo e innovación de sistemas, reducción de tiempos y costos para los usuarios, validez legal del servicio con el uso de la firma digital, generación empresas transparentes y con alto respeto de cuidado del medio ambiente.

“A través de la firma de este convenio interinstitucional, BoA implementará la firma digital en sus procesos y servicios, esta implementación permitirá reducir la vulnerabilidad de la carga administrativa de trámites, con medidas más altas de seguridad informática, procesos, servicios que podrán ser verificados a través de cualquier dispositivo con conexión a internet, mostrando eficiencia, transparencia, sobre todo reducción del consumo de papel en beneficio del pueblo boliviano”, señaló el director Ejecutivo de la ADSIB, Bladimir Magne.

La firma de convenio representa un paso firme hacia la consolidación de una Bolivia más conectada, más segura, más eficiente. Esta tecnología no solo permite mejorar procesos sino también fortalece la seguridad jurídica y la confianza en nuestras instituciones.

“La ADSIB tiene un compromiso inquebrantable en tomar la bandera de la emisión de certificados para firma digital para el sector público, privado y población en general y BOA se compromete a implementar el uso de la firma digital en sus procesos, lo cual va mejorar indudablemente la eficiencia, pero, sobre todo, el cuidado del medio ambiente”, indicó el secretario General de la Vicepresidencia del Estado, Juan Carlos Alurralde.

La firma digital tiene validez jurídica y probatoria ante la vía administrativa y judicial y es equivalente a un documento firmado de manera manuscrita, un documento firmado digitalmente es imposible alterar su contenido en el marco de la Ley N° 164.

“El evitar el consumo incensario de papel y avanzar hacia operaciones completamente digitales. Qué orgullo Ronald que se de este paso. Este acuerdo lo vemos con un pacto con la Madera Tierra, celebramos este acuerdo, que cada firma digital que generemos sea una muestra de amor hacia nuestra Madre Tierra”, señaló Alurralde.

Tendencias