Conecta con nosotros

Copa Libertadores

Boca vs. Fluminense la final de la Copa Libertadores en el Maracaná

La Policía Militar de Río detalló cómo será el dispositivo que se empleará en el Maracaná: habrá “monitoreo de redes sociales” para evitar emboscadas.

Publicada

el

Libertadores
Foto- Libertadores 2023

Argentina 4 de noviembre 2023

“Fui viendo a Flu desde que inició la Copa. Es un equipo que intenta jugar siempre, que cambia posiciones, que lo hace muy bien, que representa y respeta la idea del entrenador. Hay jugadores que juegan muy bien al fútbol. No creo que vaya a cambiar. El ADN de este equipo va a ser el mismo”, dijo Jorge Almirón, el entrenador de Boca, en la previa del partido.

Las probables formaciones

Boca Juniors: Sergio Romero; Luis Advíncula, Nicolás Figal, Nicolás Valentini, Frank Fabra; Cristian Medina, Ezequiel Fernández, Pol Fernández, Valentín Barco; Miguel Merentiel y Edinson Cavani. DT: Jorge Almirón.

Fluminense: Fábio; Samuel Xavier, Nino, Felipe Melo, Marcelo; André, Matheus Martinelli; Keno, Ganso, John Arias; Germán Cano. DT: Fernando Diniz.

Gran operativo de seguridad

La Policía Militar de Río detalló a LA NACION cómo será el dispositivo que se empleará en el Maracaná: habrá “monitoreo de redes sociales” para evitar emboscadas y convocatorias cibernéticas de las barras (o “torcidas organizadas”, como se conocen aquí) de Fluminense, Flamengo, Vasco y Botafogo, trabajarán más de 2.200 efectivos de seguridad y se dispondrán 24 bloqueos en los principales accesos al principal coliseo deportivo de esta ciudad.

“Argentina”, la palabra clave

A los hinchas que no están identificados, los policías brasileños apostados en puentes y accesos aledaños al Monumental les hacen una pregunta. “Argentina, ¿no?”. Y entonces, ante la respuesta afirmativa, liberan el control para el paso hacia el Maracaná; hacia el escenario de la gran final.

El apoyo de un campeón del mundo

El sentido de pertenencia es algo que trasciende las fronteras. En el caso de Boca, hay muchos futbolistas que surgieron de sus entrañas y que están desperdigados por el mundo. Uno de los casos emblemáticos es el de Leandro Paredes, campeón del mundo con la selección argentina en Qatar 2022. El mediocampista de Roma subió una historia a su perfil de Instagram en la que aparece dentro de su auto vistiendo un buzo de Boca y con la leyenda “buen día”, cuyas letras se leen en azul y amarillo.

Una fiesta con ritmo argentino

Luego del calentamiento de los equipos en la cancha, y antes del saque inicial, habrá un show previo que durará 15 minutos. Está previsto que comience a las 16.40 y concluya a las 16.55, según el cronograma oficial de la Conmebol. El show tendrá 30 músicos de la Orquesta de Cámara de la Rocinha (una de las comunidades más grandes de Río de Janeiro) y 60 percusionistas de Samba de Portela. Además, habrá presentaciones de bailarines y una actuación en vivo de la banda Yerba Brava, por Boca, y del cantante Ferrugem, por Fluminense.

El blindaje del Maracaná

El sábado plomizo de Río de Janeiro entrega un estadio Maracaná blindado por el operativo policial. Los efectivos de seguridad están apostados en un radio de hasta cinco kilómetros. Pasar por alguno de los retenes, aún con credencial de prensa, es una odisea. Lo mismo les ocurre a los hinchas de Boca: a seis horas del comienzo de la gran final ya se ven grupos de simpatizantes xeneizes apostados en los controles. Las puertas del estadio, según la comunicación oficial, se abren a las 13.

Los millonarios premios de la final

Boca lleva ganados US$ 9.450.000 en lo que va de la Copa Libertadores, teniendo en cuenta lo que otorga la Conmebol por clasificarse y por ir avanzando de ronda (Fluminense acumula 300.000 dólares menos, por mérito deportivo). El ganador de la final se llevará 18 millones de dólares, mientras que el subcampeón tendrá un premio consuelo de 7 millones.

El historial Boca vs. Fluminense

Boca y Fluminense se enfrentaron en siete oportunidades a lo largo de la historia. La primera fue en la extinta Copa del Atlántico, en 1956, cuando el xeneize se impuso por 3 a 1. El equipo argentino marcha al frente en el historial con tres triunfos; Fluminense ganó dos y los dos restantes terminaron empatados. La última vez que se vieron las caras fue en los cuartos de final de la Copa Libertadores de 2012: Boca ganó de local 1-0 (gol de Mouche) e igualó en Río de Janeiro 1 a 1 (el Tanque Silva, el gol xeneize).

El árbitro del partido

El colombiano Wilmar Roldán, de 43 años, será el árbitro a cargo de la final. Es un hombre de enorme experiencia y que lleva 116 partidos dirigidos en Copa Libertadores. Roldán debutó en este certamen justamente dirigiendo a Boca, en 2008: en la cancha de Vélez, el Xeneize empató 2 a 2 con Atlas de México por la ida de los cuartos de final. /// La Nación

 

Tendencias