Conecta con nosotros

Economia

Boeing plantea a BoA renovar 12 naves en dos fases hasta 2020

Publicada

el

Reactivación de BoA

Tras la firma de un decreto para la renovación de la flota de Boliviana de Aviación (BoA), la multinacional Boeing le acaba de presentar un plan de relevo de naves y le recomendó no comprarlas, pues alquilarlas sería más económico.

El plan presentado por Boeing plantea la renovación de 12 naves de BoA en dos fases hasta el año 2020. Los primeros dos aviones podrían cambiarse ya el último trimestre de este año si la estatal acepta la propuesta.

En una primera etapa, la multinacional recomienda a BoA renovar sus ocho naves Boeing 737 por el Boeing 737 NG (Next Generation), que la multinacional considera como un reemplazo “natural”.

El director comercial de Boeing en Latinoamérica Randy Lander, recordó que la nave serie 737NG es producida desde 1996 por Boeing Commercial Airplanes, e incluye cuatro variantes con capacidad para entre 110 y 210 pasajeros.

“De los ocho aviones en total que se van a reemplazar, tenemos identificados dos que pueden entrar este año, para hacer reemplazo, y los próximos seis para el próximo año”, dijo.

La segunda etapa comenzaría en 2020 con la renovación de sus cuatro aviones Boeing 767, destinados a vuelos de larga distancia (Buenos Aires, Madrid y Miami), por el avión Boeing 787-8, apodado Dreamliner.

El 787-8 es un avión de pasajeros de tamaño medio y fuselaje ancho. Tiene doble pasillo y puede transportar entre 217 y 323 pasajeros. Según Lander, esta nave está hecha de materiales compuestos, ahorra el nivel de fatiga, pesa casi 5 mil kilos y usa 20 por ciento menos de combustible que otros aviones.

“El 787-8 es el avión del futuro y apoya el decreto de modernización para BoA. Todos los anteriores operadores del A330-200 (tecnología de hace 20 años) están cambiando al 787, así como Avianca, Latam, AeroMéxico y Air Europa”, dijo.

Lander añadió que este proceso de renovación de naves estará acompañado con el apoyo comercial de Boeing, así como de arrendadores estratégicos para optimizar los mejores costos para BoA, además del apoyo del fabricante de motores General Electric para maximizar la eficiencia de toda la flota de BoA.

Proceso complejo

Aseguró que el cambio de naves es un proceso complejo en el que se debe trabajar intensamente. Adelantó que Boeing ya tiene compradores listos para las dos naves 767 de propiedad de BoA.

El ejecutivo explicó que otras naves de la estatal deben ser puestas en condiciones técnicas para ser devueltas a sus arrendadores.

Lander, además, considera lo más recomendable para BoA continuar con la empresa y el uso de los aviones debido a que el personal técnico y los pilotos ya tienen experiencia con estas naves y cambiarse a otra, como la francesa Airbus, significa iniciar un nuevo proceso de capacitación técnica.

Tendencias