Mundo

Bolivia abrirá un consulado en Virginia

Publicada

el

(Infodiez-17/10/19)

(Bolivianos-EE UU) Alejandro Bilbao La Vieja Ruiz, jefe de la misión de la embajada de Bolivia, hizo los anuncios sobre los cambios de atención para los bolivianos del área metropolitana.

El jefe de la misión de la embajada de Bolivia, Alejandro Bilbao La Vieja Ruiz, informó que para facilitar la atención a los bolivianos que viven en el área metropolitana se ha decidido abrir un consulado en Virginia a partir de enero del 2020. El país andino tiene cinco consulados en Estados Unidos.

“En Virginia vive el mayor número de bolivianos y deben venir a Washington DC a realizar todos los trámites, entre ellos los de vivencia (cobro de pensiones en Bolivia), obtención de poderes y pasaportes. Esto implica viajes largos, con dificultad de conseguir aparcamientos para sus autos y perder horas de trabajo, por eso apenas encontremos un inmueble que reúna ciertas condiciones abriremos la atención al público”, dijo el funcionario.

Por ahora se han identificado tres posibles lugares: Annandale, Springfield y Woodbridge donde se instalaría el nuevo consulado. El sitio escogido deberá estar cercano a los medios de transporte público, contar con suficientes aparcamientos para autos y cumplir con los criterios y características que demanda el Departamento de Estado.

Aunque son muy pocos los bolivianos que viven en Washington, a la hora de escoger la dirección del consulado en Virginia sí se tomará en cuenta el factor de la distancia para no afectarlos.

La decisión de abrir un consulado en Virginia se debe a que en ese estado vive la mayoría de bolivianos del área metropolitana. No se tiene una cifra exacta de cuántos ciudadanos de ese país están radicados en esa localidad, pero se estima que son unos 100 mil, según el diplomático.

Gracias a la tecnología digital, la otra buena noticia es en exclusiva “para los abuelitos, como les decimos con cariño a nuestros mayores”, aseveró Bilbao La Vieja Ruiz. Es obligatorio para todos los jubilados bolivianos que no viven en Bolivia reportar que están vivos para que puedan cobrar sus pensiones. Esta formalidad la cumplen quienes viven en el exterior, acercándose a los consulados cada tres meses, pero eso va a cambiar a partir de noviembre.

La innovación consiste en no acudir más a los consulados, sino reportar la prueba de vida a través del teléfono celular. Solo tienen que bajar una aplicación (aún en desarrollo), que estará diseñada para hacer un reconocimiento facial del jubilado y así facilitar el cobro de su retiro, en su país de origen.

Para hacer exitoso este modelo se aspira a contar con la ayuda de los hijos o los nietos de los abuelitos que son más versados en las tecnologías para que les ayuden a bajar la aplicación y después ellos mismo la puedan manejar.

Según una publicación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en 2013 la cobertura previsional de Bolivia abarcaba a un 97% de su población, por encima de países como Argentina, Brasil o Chile, todos con un Producto Interno Bruto (PIB) muy superior. El presidente Evo Morales hace 12 años creó el plan «Renta Dignidad» para aliviar la pobreza extrema de uno de los grupos más indefensos: la tercera edad.

La siguiente primicia también tiene que ver con los cambios tecnológicos. Obtener un récord o certificado de conducta policial desde Bolivia, implicaba un trámite algo engorroso y una larga espera. Eso está por acabarse, pues los consulados a partir de noviembre estarán autorizados para ingresar a los archivos digitales de la policía y obtener este documento, que suele necesitarse para obtener la green card y la ciudadanía americana. En este caso, los bolivianos que requieran este documento sí tendrán que acudir a los consulados, pero será entregado el mismo día.

Bilbao La Vieja Ruiz aprovechó para recordarles que la constitución de 2009 amplió el derecho de ciudadanía, esto quiere decir que ningún boliviano que, por ejemplo, obtenga el pasaporte americano, pierde la nacionalidad boliviana. “Eso ha sido un referente en el derecho constitucional” señaló el funcionario, quien además informó que los trámites de pasaportes están digitalizados, la entrega de los mismos demora de siete a nueve días.

Ninguna de las mejoras alterará los calendarios de los consulados móviles que continuarán llegando a los diferentes condados y ciudades donde están los bolivianos.

Tendencias

Salir de la versión móvil