Conecta con nosotros

Sociedad

Bolivia aclara que Sinovac no cuenta con intermediarios por venta de vacuna CoronaVac

Publicada

el

Sputnik V

Gobierno (Infodiez-11/01/21)

El Gobierno evidenció este lunes que la biofarmacéutica Sinovac no cuenta con intermediarios para la venta de la vacuna CoronaVac, de acuerdo con el cruce de información con la empresa y la República Popular de China, por lo que alertó a los gobiernos subnacionales sobre los ofrecimientos de la boliviana ZKM Corporation SRL, la cual no está autorizada para la provisión de la dosis contra el COVID-19.

En conferencia de prensa, el viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, indicó que la empresa boliviana ZKM Corporation SRL se acredita como representante de la empresa Sinovac y de Beijing HJC Import & Export para la dotación de la vacuna, lo cual sería falso, ya que es el Gobierno el encargado de realizar las gestiones directas.

«Por instrucciones de nuestro Presidente Luis Arce, Bolivia negocia directamente con los dueños de las patentes y los productores de las vacunas. El Ministerio de Relaciones Exteriores con el apoyo de la Embajada de China ha establecido relaciones con los productores de las vacunas CoronaVac, tanto con Sinovac y Butantan, que es su socio en Brasil», señaló.

Precisó que la política de Sinovac es no contar con representantes para la exportación de sus vacunas, por lo que no autorizó la representación, la distribución o la comercialización de la vacuna CoronaVac a la empresa boliviana ZKM Corporation SRL.

«Sinovac nos ha informado que no conoce la existencia de esta empresa ZKM Corporation SRL, manifiestan que no existen compañías privadas que los representen en Bolivia. Tampoco la empresa Beijing HJC Import & Export es distribuidora de estas vacunas», aseveró.

Sinovac solo autorizó al Instituto Butantan de Brasil para que realice operaciones comercializadoras de vacuna anticoronavirus en el territorio boliviano.

En ese marco, Blanco aseguró que el Ministerio de Relaciones Exteriores entabló, hace unas semanas, conversaciones con la empresa Sinovac y con su socio el instituto Butantan de Brasil, con el objetivo de lograr la provisión de vacunas CononaVac para la población boliviana.

Tendencias