Conecta con nosotros

Deporte Boliviano

Bolivia acudirá con nueve atletas al Sudamericano de Skyrunning

Todos ellos se clasificaron al evento internacional al destacar en el Campeonato Nacional de Skyrunning Carrera por Montaña que fue organizado por Skyrunning Bolivia, que forma parte de la Federación Boliviana de Ski y Andinismo. 

Publicada

el

Carrera por Montaña
Foto-Skyrunning Carrera por Montaña

La Paz, 20 de junio 2023

Bolivia participará con nueve atletas en el Sudamericano de Skyrunning en Serra, Espíritu Santo, Brasil, que se llevará adelante este viernes y sábado con la presencia de unos 60 deportistas de diferentes países.

Los representantes nacionales son: Carla Rosales, Maricruz Tonconi, Jenny Yana, Miguel Ángel Baltazar, Milton Yujra, Milton Martínez, Javier Huanca, Freddy León y José Luis Ríos.

Todos ellos se clasificaron al evento internacional al destacar en el Campeonato Nacional de Skyrunning Carrera por Montaña que fue organizado por Skyrunning Bolivia, que forma parte de la Federación Boliviana de Ski y Andinismo. 

“El skyrunning es una disciplina que combina trail running y montañismo. Se realiza por encima de los 2.000 metros sobre el nivel del mar y por ello los atletas son especializados en este deporte. Deben tener resistencia y dominar los terrenos técnicos de montaña, así como adecuarse a la altitud”, indicó Paolo Choque, director de Skyrunning Bolivia.

El torneo

En total participarán 56 atletas que representarán a Bolivia, Brasil, Ecuador, Perú y Chile.

Hay tres categorías habilitadas con diferentes distancias y características: Kilómetro Vertical (será el viernes), cuyo recorrido es de 4,8 kilómetros con un desnivel de 1.014 metros; Sky (sábado), con 35 km y un desnivel de 3.300 m; y SKYULTRA (sábado), con 50 km y un desnivel de 4.394 m.

Las tres se llevarán a cavo en la montaña Mestre Álvaro.

De los atletas nacionales solo Yujra competirá en dos: Kilómetro Vertical y Sky.

Rosales y Baltazar correrán en Kilómetro Vertical; Tonconi, Yana, Martínez, Huanca y León participarán en Sky; mientras que Ríos lo hará en el más extenuante: SKYULTRA.

“Estos atletas especializados en skyrunning han conseguido mantener su nivel competitivo en el transcurso de todo un año preparándose para este gran reto. Lo demuestran claramente sus resultados”, recalcó Choque.

Tendencias