Deporte Boliviano

Bolivia acudirá por primera vez al Mundial de Ruta con el ciclista Aramayo

El tarijeño fue nominado por la UCI para que ocupe la plaza gracias al puesto 19 que tiene el país en el ranking internacional. Existe la posibilidad de que haya un cupo más.

Publicada

el

Ciclista boliviano José Aramayo

Tarija 2 de septiembre de 2021

Por Marcelo Avendaño.-Por primera vez Bolivia tendrá un representante en el Campeonato Mundial de Ciclismo de Ruta (del 19 al 26 de septiembre en Bélgica) gracias al decimonoveno lugar que ocupa el país en el ranking internacional que le dio la oportunidad de tener un pedalista en el evento, cuyo cupo pertenece al tarijeño José Manuel Aramayo, quien fue nominado por la Unión Ciclista Internacional (UCI).

“Nos llegó un comunicado de la UCI indicando que Bolivia se ubica en el puesto 19 del ranking mundial. No estoy segura si antes logramos una posición así, pero eso nos habilita para tener un representante en el Mundial. Es la primera vez que el país participará en un evento de esta magnitud en la modalidad de ruta”, indicó Sonia Ramos, presidente de la Federación Boliviana de Ciclismo (FBC).

El Top-20 que logró el país en la clasificación internacional —según Ramos— se dio por la suma de muchos factores como “la de tener un equipo Continental como Pio Rico Cycling Team, la buena participación de nuestra delegación en el Panamericano de República Dominicana y la medalla de bronce que ganó hace unos días Anna Rojas en el Mundial de Four Cross (una combinación entre BMX y descenso)”.

Elegido

En el comunicado la entidad internacional nombró a Aramayo como dueño de la plaza mundialista gracias a los 35 puntos UCI que tiene por el séptimo puesto que logró en la prueba de fondo de la categoría Sub-23 en República Dominicana, que a su vez le dio su clasificación a los Juegos Panamericanos Junior de Cali (del 25 de noviembre al 5 de diciembre de este año).

“Las naciones americanas que no se clasifiquen a través de la primera disposición y con al menos un corredor masculino Sub-23 entre los primeros 200 en el ranking individual Elite de UCI América Tour, pueden inscribir un corredor”, señala la nota.

Llama la atención que Abigail Sarabia, bronce en el contrarreloj individual Sub-23 del Panamericano, no haya sido nominada, pero ello tiene su explicación.

“Primero que nada la normativa cambió. En el Panamericano se dio el hecho de que la mejor dama fue Sub-23 y no la de Elite, eso hizo que se tengan que juntar los tiempos de ambas categorías para hacer una clasificación final y por ende Abigail fue quinta, siendo que las tres primeras tenían su pase asegurado al Mundial. Luego está que el contrarreloj tiene menos peso que el fondo a la hora de elegir a los candidatos”, detalló la titular de la FBC.

¿Uno más?

El puesto 19 de Bolivia también da la chance de que se pueda tener un representante más gracias a una wild card (tarjeta de invitación), pero ello se conocerá hasta el sábado cuando se tenga la lista de inscritos oficial.

“Hemos solicitado la plaza para Martín Cerón, que está en Italia, o Abigail Sarabia. Pero según reglamento hay 200 cupos para el Mundial y hay una distribución que hace la UCI, así que debemos esperar si alguno de los clasificados desiste de participar”, apuntó Ramos.

Si finalmente queda una plaza vacante la UCI será la que defina qué ciclista la tomará porque “somos 196 países afiliados y seguro que hay varias peticiones por la invitación”.

Tendencias

Salir de la versión móvil