Conecta con nosotros

Economia

Bolivia adquiere créditos externos soberanos y sin condiciones para fortalecer la economía

“Adquirimos deuda de manera soberana, para ir acompañando las políticas de inversión. Es deuda que se invierte, es deuda que se aplica dentro de un programa de inversión pública, es deuda sostenible”.

Publicada

el

Ministra de la Presidencia
Foto-Ministra de la Presidencia

La Paz, 20 de abril de 2023

El Estado Plurinacional gestiona y adquiere créditos externos de manera soberana y sostenible, para destinarlos a diferentes proyectos de inversión pública orientados a reactivar la economía y mejorar la calidad de vida de la población, afirmó este jueves la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

“Adquirimos deuda de manera soberana, para ir acompañando las políticas de inversión. Es deuda que se invierte, es deuda que se aplica dentro de un programa de inversión pública, es deuda sostenible”, insistió en una conferencia de prensa.

En el marco del Modelo Económico Social Comunitario Productivo (MESCP), “por su puesto” que el país continúa adquiriendo créditos externos para orientarlos a los diferentes proyectos de inversión pública, explicó.

Los proyectos de inversión públicas tienen que ver con la construcción de carreteras y puentes, edificación de establecimientos de salud, ejecución de programas multisectoriales, entre otros.

“Como lo ha señalado nuestro presidente Luis Arce, son créditos que están orientados a mejorar la vida de las poblaciones”, enfatizó.

Prada valoró que en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) se hayan tratado cuatro de los nueve proyectos de ley de acceso a diferentes créditos.

“Eso es algo positivo, ese es el camino en el que se debería trabajar, siempre pensando que, en realidad, esto es para beneficio del pueblo boliviano. Y en esa línea es que todas y todos estamos llamados a responder al mandato del pueblo boliviano y a trabajar en beneficio del pueblo boliviano”, señaló.

Recordó que en 2006 Bolivia tenía una “economía quebrada”, porque los gobiernos neoliberales la “saquearon y lapidaron”, incluso, “estiraban la mano y pedían limosna hasta para pagar salarios”.

Pero ahora, aseguró, “esa situación cambió totalmente” con la nacionalización e industrialización de los recursos naturales, acompañados de “una política soberana de financiamiento externo”.

Tendencias