Conecta con nosotros

Política

Bolivia afirma que EEUU ‘no tiene la potestad’ de realizar exclusiones y habla del papel de la OEA en la crisis de 2019

“Pedimos que se nos proporcione información de esa auditoría, no una vez ni dos, 11 veces hasta ahora. Pero no hay transparencia en la OEA de Luis Almagro. Bolivia aún espera una investigación honesta e imparcial sobre lo ocurrido en esa supuesta auditoría electoral”.

Publicada

el

Canciller de Bolivia
Foto-Canciller de Bolivia

EE UU, 10 de junio 2022

La Organización de los Estados Americanos (OEA) participó en el golpe de Estado en Bolivia, que consolidó a un gobierno de facto con base en la represión y uso de fuerza letal, que terminó con la vida de decenas de bolivianos, que criminalmente y contra la democracia, fueron asesinados, expresó este viernes el canciller Rogelio Mayta en su intervención en la IX Cumbre de las Américas, en Los Ángeles, Estados Unidos.

Además, recordó el postulado fundamental de la Carta de la OEA, que expresa que cada país, cada nación tiene el derecho a “elegir, sin injerencias externas, su sistema político, económico y social, y a organizarse en la forma que más le convenga y tiene el deber de no intervenir en los asuntos de otro Estado”.

Dijo que la OEA participó en una llamada “auditoría electoral” en 2019, que fue una de las justificaciones del golpe.

“Pedimos que se nos proporcione información de esa auditoría, no una vez ni dos, 11 veces hasta ahora. Pero no hay transparencia en la OEA de Luis Almagro. Bolivia aún espera una investigación honesta e imparcial sobre lo ocurrido en esa supuesta auditoría electoral”, aseveró la autoridad.

Por otro lado, rechazó “la calificación unilateral sobre qué país es o no democrático”, ya que esa arbitrariedad es antidemocrática en sí misma, al cuestionar la decisión de Estados Unidos de excluir a Cuba, Nicaragua y Venezuela de la Cumbre.

“Que la sede de esta Cumbre sea los Estados Unidos no les da la potestad para realizar exclusiones minando el espíritu de la Carta de las Naciones Unidas y otros documentos fundamentales para las relaciones internacionales”, dijo.

Lamentó que tampoco la OEA y su Secretaría General son hoy garantes de la institucionalidad, del estado de derecho y del respeto a los derechos humanos.

“En nuestra dolorosa experiencia, la OEA participó en eventos como el golpe de Estado ocurrido en Bolivia en noviembre de 2019, que consolidó a un gobierno de facto en base a la represión violenta de la protesta social, con uso de fuerza letal, que terminó con la vida de decenas de bolivianos, que criminalmente y contra la democracia, fueron asesinados”, rememoró el Canciller boliviano.

Publicidad

Tendencias