Conecta con nosotros

Fútbol Boliviano

Bolivia albergará dos torneos internacionales de ajedrez este año

Organizará el Sudamericano Sub-20 y el Panamericano Escolar para las categorías impares. Las fechas todavía no fueron definidas, pero se realizarán en Santa Cruz.

Publicada

el

La Paz 12 de enero de 2022

Por Marcelo Avendaño.-Bolivia será sede de dos torneos internacionales este año en el ajedrez: el Sudamericano Sub-20 y el Panamericano Escolar para categorías impares, informó el presidente de la federación nacional y Gran Maestro (GM) Osvaldo Zambrana.

La Federación Internacional de Ajedrez (FIDE) América designó al país para albergar ambos campeonatos y solo está a la espera de que la entidad nacional proponga las fechas para aprobarlo.

“Somos sede del Sudamericano Sub-20. Lo vamos a hacer en una fecha favorable para los bolivianos, creo que las fiestas patrias son una buena fecha: 6 de agosto es feriado nacional y siempre ayuda eso”, indicó Zambrana.

Premios

Este campeonato es de mucha importancia porque el premio principal para los campeones en ambas ramas son “el título de Maestro Internacional y norma de Gran Maestro”.

El Panamericano escolar se lo piensa realizar en octubre y se prevé una gran cantidad de jóvenes pensadores de todo el continente.

“Nos van a dar la sede del Panamericano Escolar, que es para categorías impares: Sub-7, Sub-9, Sub-11, Sub-13, Sub-15 y Sub-17”.

Ambos eventos se llevarán adelante en “Santa Cruz porque tenemos un gran apoyo de la Gobernación y tenemos muy buena relación con el actual director”, apuntó Zambrana.

Calendario

La Federación Boliviana de Ajedrez aprobó el calendario 2022 hasta fines de abril y prácticamente cada semana habrá un certamen.

Habrá tres torneos clasificatorios por categoría en las divisiones juveniles para los eventos internacionales.

También se llevarán adelante las últimas cinco fechas del Grand Prix Nacional que son clasificatorios para el torneo final que dará cupos para la Olimpiada Mundial de Moscú a mitad de año.

Pero el evento principal de carácter internacional más cercano será el Festival Sudamericano de la Juventud que se desarrollará en Guayaquil, Ecuador, del 24 al 30 de enero.

Tendencias