Conecta con nosotros

Fútbol Boliviano

Bolivia apunta a clasificarse por primera vez al Mundial

La selección femenina de voleibol, que concentra desde hace dos semanas, buscará quedarse con una de las tres plazas que estarán en juego durante el Sudamericano que se disputará en La Paz.

Publicada

el

Selección Boliviana de Voleibol
Foto: Federación Boliviana de Voleibol

La Paz 3 de octubre de 2022

 

Por Marcelo Avendaño.-Clasificarse por primera vez al Mundial. Ese es el objetivo que tiene en mente la selección femenina de voleibol que disputará del 3 al 7 de octubre en el Sudamericano U19 que se disputará en La Paz, donde estarán en juego tres plazas pata el certamen internacional de 2023.

Luego de 17 años Bolivia volverá a recibir un torneo de este tipo en el que también participarán Brasil, Argentina, Chile, Venezuela y Perú.

El entrenador Antonio Gutiérrez, tiene plena confianza en que su equipo hará un gran torneo en el coliseo cerrado Julio Borelli Viterito para tratar de quedarse con uno de los cupos.

“Estamos encaminando todo para clasificarnos al Mundial. Hay que plantear bien los partidos y poner todo dentro la cancha. Queremos hacer un papel excelente, soñamos con estar en un Mundial. Hay países que tienen procesos larguísimos, de bastantes años, pero es una edad en la que la cabeza juega bastante”, sostuvo el DT.

Nunca antes, en ninguna de las categorías, Bolivia logró clasificarse a la máxima cita internacional del voleibol y por ello, al ser locales, se pretende hacer historia.

“Somos conscientes del nivel de las selecciones que llegan. Tenemos que jugar a ganar todos los partidos, no podría decir este es débil o fuerte, tenemos que jugar al 100 por ciento con todos. Dios quiera que podamos hacer historia, hacer soñar y vibrar a nuestro país”, agregó.

El equipo

La Federación Boliviana de Voleibol (FBV) invirtió para que desde agosto se elija a las mejoras jugadoras con dos concentraciones.

“Hubo dos etapas: la selectiva en la que participaron 40 jugadoras por cuatro días, de las cuales salió un grupo de 18; y el otro fue un microciclo de siete días en el que se redujo la lista a 15 deportistas. Ambos casos fueron en agosto en Sucre”, explicó Freddy León, presidente de la FBV.

De momento las 15 voleibolistas trabajan bajo las órdenes de Gutiérrez, pero una deberá quedar desafectada porque solo 14 jugadoras pueden integrar la selección.

Estos días serán cruciales para definir la lista final del combinado nacional.

Trabajo

Desde hace dos semanas las chicas se entrenan en la sede de Gobierno y lo hicieron a doble turno con cinco amistosos hasta el momento.

“Ya trabajamos en el sistema de juego que presentaremos, la especialización de las jugadoras. Entrenamos en dos turnos: por la mañana la especialización y en la tarde el sistema de juego”, apuntó el DT.

“Ya tuvimos amistosos que nos ayudaron a ver los ajustes debemos hacer. Jugamos cinco partidos en estas dos semanas y esperamos tener cuatro o cinco más para llegar en buenas condiciones al torneo”.

Si bien la estatura general de la selección no es de las mejores Gutiérrez recalcó que el fuerte de su equipo es la velocidad de su juego y el aspecto defensivo, lo que tratarán de hacer predominar para ganar los encuentros.

“El fuerte que tenemos es el juego rápido, buena defensa. Nuestra realidad es que somos de estatura pequeña, pero eso no será un impedimento, porque haremos imponer nuestro juego. Es una selección con bastante proyección. Hay jugadoras con bastante volumen de juego y experiencia. Ya se ha engranado gran parte del equipo. Las chicas están ansiosas para que inicie el campeonato”.

Tendencias