Conecta con nosotros

Política

Bolivia asume la Presidencia del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe

“Ha sido electo el consejo directivo, que lo componen seis estados miembros y seis representantes de pueblos indígenas y en este espacio de sesión hemos elegido al presidente, que recayó en mi persona, en representación del Estado Plurinacional de Bolivia y la primera vicepresidenta es Mirna Cunningham, de Nicaragua”.

Publicada

el

Foto-infodiez

La Paz, 30 de octubre 2021

El vicecanciller Freddy Mamani asumió este viernes la presidencia del consejo directivo del Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe (Filac), tras el desarrollo de la XV Asamblea General de ese organismo, que se llevó a cabo en la ciudad de La Paz, Bolivia, el 28 y 29 de octubre.

“Ha sido electo el consejo directivo, que lo componen seis estados miembros y seis representantes de pueblos indígenas y en este espacio de sesión hemos elegido al presidente, que recayó en mi persona, en representación del Estado Plurinacional de Bolivia y la primera vicepresidenta es Mirna Cunningham, de Nicaragua”, indicó.

El Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas de América Latina y el Caribe es un organismo internacional creado en 1992 por la II Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, celebrada en Madrid, España, con el fin de apoyar los procesos de autodesarrollo y promoción de los derechos de los pueblos, comunidades y organizaciones indígenas.

“En esta asamblea hemos visto que el Filac avanzó sustantivamente y uno de los componentes fue precisamente de que es un organismo paritario entre Estados miembros y pueblos indígenas, de ser observador de la Asamblea General de las Naciones Unidas, para seguir impulsando los derechos individuales y colectivos de los pueblos indígenas en todo el estamento internacional”, manifestó.

Agregó que el desafío de la nueva gestión 2021-2023 será fortalecer los programas que fueron impulsados por el consejo del Filac.

“Se ha trabajado en desarrollo con identidad y en muchos Estados se ha trabajado el tema de la política del Vivir Bien; se ha trabajado la profesionalización de estudios superiores en la Universidad Intercultural que existe en el Filac, en convenio con la Universidad Carlos Tercero de España; se ha preparado a más de 1.300 profesionales con posgrado, ese ha sido un avance sustantivo”, manifestó.

Los integrantes de ese organismo internacional por América Latina y el Caribe son: Argentina, Belice, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y los Estados extrarregionales de Bélgica, España y Portugal.

Tendencias