Conecta con nosotros

Política

Bolivia asume representación de la CAN ante la RICRP de la OEA

La designación fue realizada en el marco de la “IX Conferencia y Asamblea Anual de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad.

Publicada

el

Representación ante la CAN
Foto- CAN

La Paz, 2 de diciembre 2023

El viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva Trujillo informó que el Estado Plurinacional de Bolivia asumió la representación de la Comunidad Andina de Naciones (CAN) ante la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad (RICRP) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

“Durante tres días se realizó la cumbre latinoamericana organizada por la Secretaría Técnica de la OEA en la cual participaron 18 países, los mismos que trataron la problemática respecto al registro catastral y el registro de la propiedad. Luego de diferentes exposiciones, durante estas tres jornadas, en asamblea se elaboraron diferentes conclusiones y finalmente se procedió a la elección de las nuevas autoridades que van a regir la Red Latinoamericana para la gestión 2024”, informó la autoridad que participó del encuentro internacional.

La designación fue realizada en el marco de la “IX Conferencia y Asamblea Anual de la Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad” que se desarrolla en la ciudad de Bogotá en Colombia, bajo la organización de la Organización de Estados Americanos (OEA), Banco Mundial, Instituto Geográfico Agustín Codazzi y la Superintendencia de Notariado y Registro, en la ciudad de Bogotá, Colombia.

Durante la IX Conferencia se eligió a Colombia como Presidente de la Red y seguidamente al resto de los miembros del Directorio. Por el Mercosur se eligió a Uruguay como país representante, por la Comunidad Andina se eligió a Bolivia y México asume la representación de Norteamérica y Centroamérica.

“Para nosotros es una enorme satisfacción haber logrado que los países de la CAN nos puedan apoyar o puedan postular el nombre de Bolivia para representar a los diferentes países de la Comunidad Andina ante esa institución, en la misma que se presentó el nuevo modelo que estamos trabajando para la gestión y registro de Derechos Reales”, manifestó el Viceministro.

Como Bolivia se hizo conocer que se está desarrollando el nuevo modelo de gestión y sistema único de registro catastral y derechos reales a objeto de generar mayor institucionalidad y seguridad jurídica para dar certidumbre a las y los usuarios del país; además de la interoperabilidad de las bases de datos, lo que permitirá transparencia, accesibilidad y seguridad jurídica.

“Hemos planteado ante la Red, que es importante avanzar en la interoperabilidad también de los Estados, para poder trabajar no solamente este tipo de encuentros, de intercambio de experiencias sino principalmente para trabajar en políticas regionales que permitan generar mayor seguridad a los usuarios de los diferentes Estados”, indicó.

Asimismo, en la asamblea se elaboró la «Declaración de Bogotá», instrumento trabajado en el encuentro y que contempla los diferentes temas tratados, constituyéndose de esa manera en un documento de inspiración para que los Estados que son miembros de la Red coordinen sus acciones durante la gestión 2024, en torno a las políticas diseñadas.

La Red Interamericana de Catastro y Registro de la Propiedad es una iniciativa de los países miembros de la OEA que surge en 2014 como un mecanismo de cooperación técnica horizontal y sistemática para promover, fortalecer y dinamizar los intercambios destinados a desarrollar e implementar las mejores prácticas de Catastro y Registro de la Propiedad en la región. El evento mencionado se celebra anualmente y tiene como propósito contribuir con el avance de los sistemas catastrales en los países de la región.

Tendencias