Conecta con nosotros

Economia

Bolivia avanza hacia la industrialización de alimentos con seis nuevos proyectos asegurados

“Una vez terminados los estudios de preinversión, se definió, mediante el Decreto Supremo 4722, la asignación de un presupuesto de Bs 842,8 millones para estas plantas de industrialización, en el entendido de que serán importantes en la dinamización de la economía”.

Publicada

el

Empresas públicas
Foto-Empresas bolivianas

La Paz, 22 de mayo 2022

El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, ratificó esta mañana que el Gobierno Nacional dio un paso fundamental en la industrialización de alimentos al aprobar presupuesto para la implementación de cuatro plantas de productos con valor agregado y la ampliación de otras dos.

“Una vez terminados los estudios de preinversión, se definió, mediante el Decreto Supremo 4722, la asignación de un presupuesto de Bs 842,8 millones para estas plantas de industrialización, en el entendido de que serán importantes en la dinamización de la economía”, manifestó la autoridad. La Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) tendrá un presupuesto de Bs 256,5 millones, mientras que a la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), se le asignó Bs 586m3 millones.

Dos proyectos consisten en la ampliación de plantas procesadoras de lácteos ya existentes, en Achacachi, La Paz y en Challapata, Oruro. “En el primer caso –dijo la autoridad durante el programa “Las 7 en el 7”– se subirá la capacidad diaria de producción de 20.000 a 40.000 litros, y en el segundo, se llegará a una producción de 33.000 litros diarios”. Pero además, gracias a una inversión de Bs 24 millones, EBA implementará en La Paz una planta procesadora de derivados de almendra con capacidad de trabajar 252 toneladas de manera mensual.

“Otro proyecto fundamental es en Monteagudo, Chuquisaca, donde funcionará una industria de alimentos del Chaco que procesará ají, maní, algarrobo y sésamo para elaborar salsa dulce y salsa picante de ají, mantequilla de maní y harina de sésamo, productos muy apetecidos en el mercado exterior”, dijo Huanca. También en Chuquisaca, gracias a la inversión de Bs 161 millones se construirá una planta industrializadora de papa que sacará al mercado papa prefrita, hojuelas de papa, puré de papa y almidón de papa. Finalmente, en Santa Cruz se tendrá una planta transformadora de grano de soya que, gracias a una inversión de Bs 424,2 millones, llegará a procesar 327 toneladas al año para producir harina de soya, cascarilla de soya, aceite crudo y aceite refinado.

“La estrategia es simple: industrializar, tener alimentos disponibles y a precio justo, garantizar abastecimiento de productos básicos, darle valor agregado con derivados, sustituir las importaciones y apuntar luego al mercado externo”, concluyó Huanca.

Publicidad

Tendencias