Sociedad

Bolivia celebra 5 años del lanzamiento de su primer satélite Túpac Katari 

Publicada

el

El director de la Agencia Boliviana Espacial (ABE), Iván Zambrana, informó que el jueves, 20 de diciembre, el país celebrará cinco años del lanzamiento de su primer satélite de telecomunicaciones Túpac Katari, y se anunciarán tres programas importantes para la población.

«Vamos a presentar tres novedades para la población boliviana, vamos a guardar el suspenso hasta el jueves», informó en entrevista con radio Panamericana.

Según Zambrana, el proyecto del satélite es un éxito, ya que permitió universalizar el acceso a la radio y televisión en el país, además de poner a Bolivia como líder regional en telecomunicaciones.

Hasta la fecha -agregó- el satélite ofrece servicios, en el ámbito nacional e internacional, al 70% de su capacidad y generó en ingresos más de 100 millones de dólares.

Así, dijo que al cabo de 15 años el satélite «le saldrá gratis al país», tomando en cuenta que los ingresos por sus servicios pagarán lo que demandó el proyecto, que asciende a 302 millones de dólares.

Solo este año recaudará entre 25 y 26 millones de dólares, mencionó.

No obstante, dijo que el objetivo central del satélite no es el comercial, sino social, ya que busca ampliar la cobertura de telecomunicaciones en el país, no solo de radio y televisión, sino también de telefonía e internet.

Indicó que con el espacio que tiene el satélite, se alista un paquete de proyectos que beneficiarán de forma directa a los ciudadanos bolivianos, aunque evitó adelantar detalles de esos programas.

El satélite boliviano fue puesto en órbita el 20 de diciembre de 2013, desde el centro internacional de Xichang, en China, aunque desde abril de 2014 comenzó a ofrecer servicios comerciales, después de que se asentó en órbita.

Tendencias

Salir de la versión móvil