Conecta con nosotros

Espectaculos

Bolivia celebra el Día Nacional de la Cueca al ritmo suizo

Publicada

el

(La Paz, 4 octubre) Bolivia celebró este domingo el Día Nacional de la Cueca con la danza de decenas de parejas que pañuelo en mano realizaron coreografías al ritmo de la melodía, que este año fue interpretada por la Big Band Kanti Wattwil de Suiza.

En 2015, el Gobierno declaró Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado Plurinacional a la Cueca Boliviana, por la diversidad de sus expresiones musicales, poéticas, coreográficas y de indumentaria, para la salvaguarda de los valores culturales, tradicionales y populares, que el otorgan identidad nacional.

«En todo el país se realizan actividades en conmemoración por este día y en La Paz celebramos en la plaza Murillo donde varias academias de danzas muestran las diferentes cuecas del país acompañadas por la banda de las Fuerzas Armadas y del Ejército, y la Big Band de Suiza», indicó el artista, compositor y presidente de la Fundación Cultural Cueca Boliviana, Willy Claure.

El compositor boliviano dijo que la presencia de la Big Band de Suiza surgió de una inquietud suya que encantó al director de la orquesta, Martín Winiger, quien aceptó la idea y decidió llegar al país «por sus propios medios» para poder interpretar la cueca boliviana.

Claure destacó que la cueca es un género musical y dancístico que se comparte con diversos países y regiones latinoamericanas, especialmente con Chile, Argentina y Perú, desde la época republicana a inicios del año 1800.

Consideró que la cueca boliviana es la expresión musical, poética y coreográfica «más representativa» de la identidad cultural del país, porque se encuentra presente en casi todas las regiones del territorio nacional guardando su esencia y sus propias particularidades.

Según la Fundación Cultural Cueca Boliviana, esta danza, a su vez, tiene diversas características especialmente en la coreografía y en las indumentarias, no así en el ritual dancístico y en la forma musical, estas dos últimas tienen la misma forma en todas las cuecas bolivianas.

«La cueca es un ritual dancístico de galanteo coqueteo y conquista porque es un baile en pareja, que con sus pañuelos realizan una serie de movimientos en el aire que se constituye en la dinámica de conquista amorosa», explicó Claure.

Apuntó que la música se caracteriza por giros melódicos que responden a las expresiones culturales de cada región y se interpreta con los instrumentos tradicionales típicos.

La poesía de las letras expresa sentimientos humanos amatorios, diversas situaciones de la vida, la muerte, despecho, despedidas o reencuentros como también situaciones nacionalistas, afirmó.

En ese marco, Claure afirmó que la cueca «Viva mi patria Bolivia», es «el segundo himno del país», porque es una danza que «integra» a todos los bolivianos.

Por su parte, la ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, felicitó la iniciativa de Claure de unir a músicos bolivianos y suizos para interpretar la cueca boliviana.

«Este año la celebración del Día de la Cueca pone en escena la música de Willy Claure y los más de 30 músicos suizos que interpretan la cueca. Qué lindo, que hayan hecho tantos arreglos, tanto trabajo para que la gente pueda disfrutar en vivo y directo la interpretación de nuestras cuecas», manifestó.

Asimismo, resaltó que cada año la celebración de este día cobra más fuerza, ya que los elencos de baile se movilizan para conmemorar esta fecha con manifestaciones artísticas.

«En esta oportunidad tenemos a más 30 elencos de La Paz y El Alto que se unen para celebrar el Día de la Cueca, pero además nuestros diplomáticos bolivianos, con nuestros residentes, también conmemoran este día, lo cual quiere decir que Bolivia no solo salvaguarda esta danza, sino que también exporta sus principales tradiciones, cumpliendo con la normativa», sostuvo.

Alanoca resaltó que, para la celebración de la cueca, en esta gestión, lo que prima es la «interculturalidad», expresada en la adaptación de la cueca boliviana al ritmo suizo, en el marco de un intercambio cultural. Fuente: ABI

Facebook

Tendencias