Conecta con nosotros

Economia

Bolivia celebra exitoso retorno a los mercados de capitales internacionales colocando bonos por $us 850 millones

“El día de hoy debemos celebrar el retorno exitoso a los mercados de capitales a través de una operación de emisión de 850 millones de dólares que ha significado el canje de bonos soberanos 22 y 23 al poder lograr refinanciar mediante esta emisión deuda soberana pasada nos está dejando un margen importante para destinar estos recursos a mayor inversión productiva. Creemos que esta operación está reflejando la confianza que tienen los inversionistas en el Estado boliviano”.

Publicada

el

Dólares Americanos
Foto-Dólares Americanos

La Paz, 23 de febrero 2022

El Gobierno nacional celebra el exitoso retorno a los mercados de capitales internacionales porque logró colocar $us 850 millones de bonos soberanos a una tasa del 7,5% y un vencimiento a ocho años. Esta emisión de bonos no representa un incremento en el saldo de la deuda externa porque está destinada al canje de los bonos soberanos con vencimiento a 2022 y 2023.

“El día de hoy debemos celebrar el retorno exitoso a los mercados de capitales a través de una operación de emisión de 850 millones de dólares que ha significado el canje de bonos soberanos 22 y 23 al poder lograr refinanciar mediante esta emisión deuda soberana pasada nos está dejando un margen importante para destinar estos recursos a mayor inversión productiva. Creemos que esta operación está reflejando la confianza que tienen los inversionistas en el Estado boliviano”, señaló en conferencia de prensa el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.

Recordó que el Estado boliviano realizó el pasado 10 de febrero una invitación a los tenedores de los bonos que fueron emitidos en las gestiones 2012, 2013 y 2017 para una compra sujeta a la futura emisión de nuevos bonos soberanos cuya oferta de canje venció este 23 de febrero.

Explicó que la colocación de bonos fue exitosa gracias a las políticas económicas del proceso de cambio y las medidas de reconstrucción económica que se pusieron en marcha, lo que refleja que mercados internacionales tienen confianza en la economía boliviana.

Montenegro aseveró que el canje de bonos soberanos de próximo vencimiento es una práctica común que se realiza en los mercados internacionales porque recientemente lo hicieron países como República Dominicana, Paraguay, Panamá y otros.

“Esta operación de colocación de bonos fue exitosa pues se dio en un contexto muy adverso a nivel internacional, con el caso de Ucrania, Rusia, Europa y EEUU, además accedimos a recursos para la inversión pública, para el desarrollo de nuestros proyectos”, dijo.

Montenegro, de esta manera, desmintió a algunos medios de comunicación y analistas económicos que afirmaron que el país no logra el canje o colocación de bonos debido a muchos factores como la desconfianza en el mercado, aseveraciones alejadas de la verdad.

El canje de bonos es un instrumento financiero que permite el cierre de los bonos anteriores a cambio de unos nuevos, con nuevos plazos y condiciones, sin poner en riesgo la calificación del emisor.

Tendencias