Conecta con nosotros

Sociedad

Bolivia celebra hoy el Día Nacional de la Morenada

“Invitamos a todos los bolivianos a ser parte del gran matracazo para que juntos podamos decirle al mundo que la morenada le pertenece a Bolivia”, ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana.

Publicada

el

Día de la Morenada Bolivia
Dia de la Morenada
La Paz 7 de septiembre de 2021

La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana, anunció que los departamentos de Oruro, Santa Cruz, Cochabamba, Santa Cruz, entre otros, preparan actos para festejar el Día Nacional de la Morenada. El evento principal se celebrará en la plaza Murillo con el gran matracazo plurinacional.

Orellana informó que además se tiene prevista una exposición de trajes de la danza de la morenada en el Ministerio de Culturas.

“Invitamos a todos los bolivianos a ser parte del gran matracazo para que juntos podamos decirle al mundo que la morenada le pertenece a Bolivia”, añadió.

El viceministro de Interculturalidad, Juan Carlos Cordero, destacó la importancia de la morenada para el país, ya que ésta forma parte de los acontecimientos sociales de la sociedad boliviana.

Algunos pasajes de la historia señalan que la danza de los morenos nació en cofradías de negros y luego los mestizos del altiplano la adaptaron con rostros negros.

El sociólogo aymara especialista en danzas bolivianas David Mendoza Salazar explicó que la morenada es de origen mestizo, recreada en ámbitos de migrantes aymaras.

  

 

Ministra invita al “Gran Matracazo Plurinacional” que se realizará mañana martes por el Día de la Morenada

La ministra de Culturas, Descolonización y Despatriarcalización, Sabina Orellana Cruz, invitó a la población a sumarse mañana martes al “Gran Matracazo Plurinacional” que se realizará por el Día de la Morenada, una danza “cien por ciento boliviana”.

La invitación fue formulada por la autoridad durante una entrevista en el programa “Primer Plano, de Bolivia Tv.

Cuellar dijo que, el “Gran Matracazo Plurinacional” se realizará en varios departamentos del país. En La Paz, la actividad se iniciará con una mini entrada de bailarines que llegarán hasta la Plaza Murillo donde, al mediodía, harán sonar sus matracas en señal de defensa de la danza de la Morenada.

“La Morenada es cien por ciento boliviana”, destacó la Ministra de Culturas.

Ella destacó la importancia de realizar un registro pormenorizado de todas las danzas bolivianas como parte del patrimonio cultural.

Dijo que ese conocimiento debería formar parte, como una materia, de la currícula educativa boliviana.

La Ley 512 declara el 7 de septiembre de cada año “Día Nacional de la Danza La Morenada”, en reconocimiento al compositor, autor e investigador orureño, José Flores Orozco “El Jach’a Flores”.

Fuente: Ahora el Pueblo y ABI

Tendencias