Sociedad

Bolivia celebrará el “Día Nacional del Pueblo Afroboliviano”

La aprobación de la Ley 200 de 2011, se declara el 23 de septiembre como el “Día Nacional del Pueblo Afroboliviano”, en reconocimiento al aporte de la riqueza cultural que tiene ese pueblo.

Publicada

el

Foto-Archivo infodiez

La Paz, 23 de septiembre 2021

El director de Lucha contra el Racismo y Todas las Formas de Discriminación, dependiente del Ministerio de Culturas, Ivar Villarroel Achá, informó que este 23 de septiembre se celebra el “Día Nacional del Pueblo Afroboliviano”. Para ello se programó un festival de música y danza afroboliviana a realizarse el sábado 25 de septiembre en el municipio de Coroico del departamento de La Paz.

“Hoy día se celebra y reconocer a una de nuestras culturas ancestrales, en Latinoamérica y en Bolivia en particular, y estamos haciendo varias actividades (…). Se definió realizar un festival de la música y la danza que reunirá a más de 150 artistas afrodescendientes en Coroico, con el objetivo de generar un turismo cultural”, dijo en entrevista en Bolivia Tv.

Explicó que con la aprobación de la Ley 200 de 2011, se declara el 23 de septiembre como el “Día Nacional del Pueblo Afroboliviano”, en reconocimiento al aporte de la riqueza cultural que tiene ese pueblo.

Destacó que desde el 2009, con la nueva Constitución Política del Estado Plurinacional de Bolivia, esta cultura es reconocida al igual que otras nacionalidades en el país.

Recodó que en la época de la colonia la población afro estaba concentrada en la zona andina del país, principalmente en Potosí y Oruro, en el trabajo de las minas, y a partir del siglo XIX empiezan a migran hacia el norte de La Paz por las condiciones geográficas, para posteriormente darse una migración interna hacia Cochabamba y Santa Cruz.

Destacó que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución declarando el decenio de los afrodescendientes, y Bolivia ratificó esa declaración con la Ley 848. Desde el 2016, el país asume compromisos internacionales para reforzar la cultura de los afrobolivianos y se realizan una serie de actividades para promover la cultura y derechos de ese pueblo.

Tendencias

Salir de la versión móvil